* Barrios

Rascacielos que definen el cielo de Madrid

Madrid

Los cielos de Madrid han cautivado a pintores, artistas y madrileños de toda índole. No es de extrañar que cada generación busque tocarlo con los dedos. Este mismo año se ha anunciado la construcción de un nuevo rascacielos, de nombre Skyline, que elevará la cota de la ciudad por encima de los 300 metros. Antes de que este gigante se levante al norte del Paseo de la Castellana recorremos los edificios más icónicos del skyline madrileño. Aquellos que surcan sus cielos desafiantes para ofrecerte una postal que no olvidarás en tu visita a Madrid.

El techo de Madrid

Cuatro Torres Business Area – Paseo de la Castellana, s/n – Año de Inauguración: 2009 – Flat Sweet Home más cercano: Príncipe de Vergara II

Este complejo arquitectónico definió el futuro de la ciudad desde los cielos de Madrid. Ocupan el antiguo terreno de la ciudad deportiva del Real Madrid que se mudó a Valdebebas para dejar paso al mañana. Son el techo de la ciudad y de España además de ser una amalgama de tendencias que están definiendo un nuevo mundo en las alturas.

Madrid

Cuatro Torres Business Area

Las torres van desde los 249 metros de la Torre de Cristal a los 230 de la Torre Espacio. Todas ellos representan ingeniosas soluciones arquitectónicas que han sido ideadas por arquitectos como César Pelli (Torre de Cristal), famoso por idear las Torres Petronas malasias, Norman Foster (Torre Cepsa), los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter (Torre PWC) o Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb (Torre Espacio). En ellas se citan las élites financieras y grandes corporaciones así como lujosos hoteles o restaurantes como el Volvoreta, situado en la planta 30 de la Torre PWC.

A las cuatro torres, inauguradas en 2009, les ha surgido una hermana pequeña que está cerca de ser finalizada. La Torre Caleido será un enclave importante de ocio, gastronomía y negocios a la sombra de las Cuatro Torres. Sus 180 metros no le impiden competir con sus vecinas en tecnología y en diseño. El proyecto ha sido llevado a cabo por los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Otro paso más de Madrid para adentrarse con estilo en el siglo XXI.

Un icono inclinado

Torres KIO – Paseo de la Castellana, 189 – Año de inauguración: 1996 – Flat Sweet Home más cercano: Francisco Silvela Apartment

Madrid

Puerta de Europa

Estas torres inclinadas que amenazan con cruzarse cambiaron por completo el skyline madrileño en 1996. Todo un anticipo de un futuro coronado por edificios que rozan el cielo. Las torres ahora denominadas Puerta de Europa heredaron su nombre del inversor que las hizo posible, la Kuwait Investment Office. Tienen una inclinación de 14,3 grados y serán para siempre la antesala de ese Madrid de rascacielos que tocará el cielo en la parte norte de La Castellana.

Sus 113,8 metros fueron diseñados por Leslie E. Robertson, quien ya había brillado con obras tan icónicas como el World Trade Center de Nueva York y otro rascacielos madrileño, la Torre Picasso. La figura de las KIO se alza en lo alto de La Castellana para recordarnos la audacia de esta ciudad.

El pionero

Edificio España – Plaza de España, 1 – Año de inauguración: 1953 – Flat Sweet Home más cercano: Gran Vía Apartment

Madrid

Edificio España

La silueta neobarroca de este edificio se convirtió en un símbolo de la ciudad en 1953. Un año después, su espectacular azotea se inauguraba siendo en ese momento el punto más alto de España desde el que el ser humano podía asomarse en un edificio. Mide 117 metros de altura. El rascacielos siguió ostentando el récord durante décadas de esplendor donde las celebridades mundiales se hospedaban en sus alturas desde las que puedes admirar unas vistas únicas de la Gran Vía o la Casa de Campo.

El responsable de esta maravilla es el arquitecto Julián Otamendi. A pesar de cierto abandono durante unos años, ha recuperado su viejo esplendor transformado en un hotel de lujo y en un balcón refinado a Madrid. Un rincón único para sentir la brisa de la ciudad.

Una oda a la sostenibilidad

Edificio La Vela – Calle Sauceda, 28 – Año de inauguración: 2015

Rascacielos

Edificio La Vela

Quizás no sea el más alto o incluso puede que no se pueda considerar un rascacielos, pero La Vela es sin duda uno de los reyes del skyline madrileño. Forma parte de un enorme complejo de siete edificios donde se encuentra la nueva sede del Banco BBVA. Este edificio de apenas 93 metros de altura surge en 2015 y pronto pasó a ser un lugar destacado en el mundo de la arquitectura.

Lo fue desde el proyecto realizado por el prestigioso estudio Herzog & De Meuron en el que apostaron con éxito por una edificación sostenible. Lo cual les hizo conseguir la certificación LEED Oro que ostentan muy pocos edificios en el mundo. Su apuesta más sonada fue la insonorización del edificio a través de dos cristales separados por gas argón. Madrid se anticipa en este lugar al futuro.

Belleza circular

Torres Blancas – Avenida América, 37 – Año de inauguración: 1969 – Flat Sweet Home más cercano: Velázquez Apartment

Rascacielos

Torres Blancas

La arquitectura orgánica de Torres Blancas es el cenit de la carrera del arquitecto Francisco Javier Saénz de Oiza. Su planta circular y su hormigón ocultan unos espacios comunes diseñados para el bienestar de los vecinos y para favorecer la vida en común entre ellos.

Esta obra le valió a su arquitecto para alcanzar fama mundial en las décadas de los 60, 70 y 80. Posteriormente, cayó en el olvido por muchos y recientemente le han reivindicado como uno de los edificios que más personalidad confieren al espectacular skyline de Madrid. Un cielo que podrás contemplar desde la ventana de tu exquisito Flat Sweet Home, que cuenta con todo lo necesario para cumplir con las medidas sanitarias, como previa a recorrer estos rascacielos de ensueño.

You Might Also Like