* Barrios

GUÍA DE CHAMBERÍ PARA FOODIES, NOCTURNOS Y EXPLORADORES URBANOS

En el área de Chamberí han cazado reyes, acampado soldados napoleónicos dándole su actual nombre, y han vivido intelectuales como Rubén Darío o Pablo Neruda. Este antiguo bosque real ha pasado a ser un referente castizo de Madrid, con sus amplias avenidas y su ingente variedad de propuestas culinarias y de ocio.

Un barrio castizo y cosmopolita

El barrio siempre ha sabido interpretar el latido de la ciudad. Creado oficialmente en el siglo XIX como un ensanche burgués, sus bulevares son idóneos para pasear por conjuntos arquitectónicos representativos de las tendencias de los dos últimos siglos. Neoclásico, Art decó o incluso Modernismo dan forma a sus coquetas calles. En el interior de alguno de estos selectos edificios pasaron sus días madrileños celebridades como Pablo Neruda, quien habitó la conocida como Casa de las Flores.

Otros enclaves arquitectónicos que no debes dejar de visitar son la Casa Garay, el Palacete de Eduardo Adcoch, la iglesia neogótica de San José de la Montaña o los Jardines de Enrique Herreros, que se difuminan entre las amplias avenidas de Chamberí. En sus entrañas se esconde un símbolo atemporal del barrio congelado en otros tiempos. Se trata de la Estación 0 de Chamberí, una antigua vía muerta que sirve de Museo del Metro de Madrid. Un eco de la historia del barrio. En las proximidades de esta reliquia se encuentra el Museo Sorolla, un lugar donde honrar la luz mediterránea del arte de este pintor valenciano. Su jardín romántico es un enclave mágico idóneo para confesiones de amantes.

Plazas de Chamberí

Las plazas llenas de vida social convierten a Chamberí en una zona ideal para disfrutar de las terrazas. La Plaza de Olavide posee un entorno vegetal envidiable ante el cual se apostan decenas de terrazas frecuentadas por una variopinta variedad de personajes madrileños. Pocos lugares escenifican de manera más certera la idiosincrasia madrileña. A escasos metros de este paraje castizo se encuentra la Plaza de Quevedo.

Este lugar ha destacado siempre por su gusto por el buen comer como demuestran los múltiples restaurantes que se encuentran en este bonito lugar. Trattorias como Pasta Mito, hamburgueserías como Clandestino Burguer Joint o Burnout, restaurantes de moda como PerraChica y diversas terrazas donde degustar una caña conforman una realidad totalmente castiza.

Hambre de Chamberí

El barrio cuenta con dos referentes culinarios de primer orden que atraen a los foodies más selectos y que copan las guías de viajes. El Mercado de Chamberí sigue manteniendo su encanto castizo intacto desde 1943. Sus stands proporcionan a los vecinos de la zona las mejores delicias de los productores de Madrid. Recientemente, este espacio se ha visto acompañado por una zona foodie: la Chispería de Chamberí. En ella conviven la innovación de Foodlabs, donde podrás degustar tapas impresas por una impresora 3D, con el aire bohemio andaluz de Lambuzo. También hay espacio para las joyas culinarias andinas en Chambi, con un concepto muy cosmopolita de la cocina peruana y unos baos deliciosos. Tampoco faltan conceptos viajeros como La Taberna del Loco Antonelli, fusión argentino-española que te sorprenderá, o el recorrido por México de La Valona.

El lugar clave del barrio es sin duda Ponzano. Esta calle cuenta con una extensa lista de restaurantes y tabernas apostados en cada una de sus aceras que han logrado convertirse en un destino ineludible de Madrid para entender la nueva gastronomía de la ciudad. Lugares como la Sala de Despiece, de la que os hablamos en nuestro especial sobre cocina Fusión, La Máquina, la Taberna Averías, Le Qualité, La Contraseña, Picsa o El Doble destacan sobre las decenas de locales que compiten por tu atención cuando recorres esta calle con encanto. Una odisea culinaria que merece una inmersión profunda.

Tabernas de ayer y hoy

Chamberí es una zona repleta de tabernas, pequeños reductos del ayer que saludan al mañana con una cerveza y una sonrisa. Alguna de ellas son supervivientes del siglo XIX, como la mítica Taberna de Ardosa, que resiste el paso del tiempo con su vermut de solera y sus cañas tiradas a la madrileña como sello de distinción. Tiene una gemela en Malasaña y ambas son partes del paisaje nocturno de Madrid. En Ponzano, El Doble es otro de los lugares clave para entender la pasión de los madrileños por estos espacios castizos. Sus cervezas y su ambiente puramente local se ha ido abriendo a la modernidad sin olvidarse de conservar intactos los preceptos que la han convertido en parte del barrio.

El Bar Morales es una parada obligatoria para los amantes de la tabernas y de los toros. Su decoración taurina le otorga un aire muy auténtico. Dentro nunca faltan las tapas acompañadas de una buena cerveza con sabor a Madrid. Otro ejemplo de bar tradicional madrileño es La Parroquia, que como su nombre indica posee un aroma hogareño muy intenso. Sus parroquianos son parte del bar y nadie se siente extraño entre sus paredes. Sus raciones son un pecado intenso que no debes dejas escapar.

Un viaje por Chamberí siempre ha de conducir a la Taberna de Moncloa, un enclave con una poderosa aura castiza. Sus croquetas y sus tostas son reconocidas desde hace tiempo como parte del barrio. Más sofisticada resulta Lúa, una neotaberna con una excelente oferta gastronómica que llega de la mano del chef Manuel Domínguez. Con aires gallegos se ha estrenado en Ponzano, Furtivos. Se trata de una taberna urbana que recopila lo mejor de la cocina cantábrica con platos tan suculentos como la empanada gallega, las zamburiñas, el pulpo o los percebes. El chef César Martín te invita en LaKasa a un recorrido por la tradición y la fusión en una carta digna de elogio y con sabores ilimitados.

Cocinas para el recuerdo

Otros lugares que hacen de Chamberí una referencia culinaria dentro de Madrid son Ars Vivendi, Poncelet o Bio on the Bowl. Cada uno destaca sobre todo por la exclusividad de su propuesta, difícil de encontrar en la ciudad. Ars Vivendi concentra lo mejor de la gastronomía tradicional italiana y la eleva a niveles de alta cocina de la mano sabia de la chef María Rosa Ganso y Dino Nanni. De su historia de amor en Alemania surgió la propuesta más top dentro de la restauración de inspiración italiana en Madrid. Irresistible.

Por su parte, Poncelet ofrece al amante del queso un templo al que acudir. La variedad de su cava de quesos hará palpitar al corazón frágil más quesero. Alrededor de esta maravilla láctea, Poncelet ha creado un entorno sublime con una decoración original a base de madera y una carta con reminiscencias de las mejores cocinas mundiales. Un pecado venial que se cierra con un postre en forma de tabla de quesos que no olvidarás.

Bio on the bowl es una sana manera de ver la cocina y la vida. Ecología en el concepto y salud en el plato, en este caso bote de cristal. Es sabido que el cristal es mucho más benigno con el medio ambiente y mucho más sencillo de reciclar, además de conservar mejor las propiedades de los alimentos. Por ese motivo, este take away apuesta por recetas veganas encerradas en tarros de cristal para salvar el medio ambiente y ofrecernos sabores exquisitos y saludables. Toda un filosofía de vida que puedes degustar en tu Flat Sweet Home o en las calles y parques de Madrid.

Si buscas un postre con estilo tras alguna de estas veladas únicas lo hallarás en las lindes de Chamberí y Malasaña. Allí se encuentra Bico de Xeado, una delicia heladera creada con una base de leche gallega y sabores únicos para endulzar cualquier momento.

Shopping con arte

Chamberí es una zona ideal para encontrar productos que desearás llevarte a casa. El mejor ejemplo de ello se encuentra en Pepita y Grano, un lugar donde lo orgánico alcanza el estatus de arte. Allí podrás reunir arroz, legumbres, frutos secos, especias o infusiones para crear tus mejores recetas con un aroma diferente. Nunca tus platos serán igual.

Si te gusta la pasta, tu tienda es Lauricca. Esta verdadera enciclopedia de la cocina italiana te permite surtirte de los productos que marcarán la diferencia en tus fogones. Además, podrás tener la oportunidad de perderte en este ultramarino entre su variedad de quesos italianos. Si estás en Madrid por una ocasión especial, quizás desees dejar un mensaje con flores a alguien especial. En Chamberí florece Florea, un lugar donde las flores toman el poder. La creatividad de Raúl López dejará boquiabierto a quien vaya destinada ese ramo convertido en una creación artística.

Para los amantes de la cerveza, Labirratorium es el lugar indicado del barrio. Tanto para comprar las principales novedades de cerveza artesanal del panorama brewing local e internacional como para aprender a maridar en catas especializadas o para crear tu propia cerveza, disfrutarás de una velada para auténticos cerveceros.

En Chamberí existe un espacio donde se combina un elegante salón de té, una coqueta floristería y una tienda donde hallar objetos de decoración capaces de transformar cualquier rincón en puro arte. Se trata del Salón de Fleurs, en el corazón del barrio. Al igual que la preciosista tienda R Diseño son lugares donde reconciliarte con el interiorismo más seductor. Chamberí guarda en sus calles un proyecto que cautivará a los más literarios. Tuuu Librería es un concepto solidario donde se alarga la vida útil de la literatura. Allí, el precio de los libros lo marcas tú mientras apoyas la labor de diversas ONG’s y centros educativos que colaboran con esta peculiar librería.

Butacas con vistas al mejor teatro

El área de Chamberí es una zona idónea para disfrutar del buen teatro. En sus calles se aglomeran grandes y pequeñas obras repartidas por una geografía teatral única en la capital. Partiendo de los imponentes Teatros del Canal, donde se programan obras de gran formato con artistas y compañías de gran prestigio internacional, puedes configurar tu propio recorrido por el mejor teatro madrileño.

El Teatro Abadía apuesta por el talento nacional más vanguardista y siempre ofrece obras con un importante trasfondo sociológico. En Luchana emerge un teatro canalla especialista en hacerte reír con comedias deslumbrantes y algún drama fascinante. Los teatros Amaya, Arapiles y Quevedo promueven un teatro de menor formato que sus vecinos pero igualmente fascinante. Por último se encuentra el Teatro Galileo, donde también es posible dejarse embelesar por la escena musical de Madrid.

Noches radiantes

En el barrio se estilan las noches con clase, envueltas con el halo del glamour y las terrazas. También hay espacio para la música en directo en la Sala Caravan, donde muchas de las bandas locales se han dejado ver antes de asaltar las listas de éxitos nacionales.

El concepto lounge de unir discoteca y cena se ha consolidado en la zona aportando un punto cosmopolita a su noche. Los famosos de la ciudad se dejan en lugares exclusivos como Fox, a un paseo de distancia de tu Flat Sweet Home Serrano Apartment. Este lugar cuenta con uno de los lounge más demandados de Madrid y cuenta con amplios reservados y mucha gente guapa. Otra paraíso nocturno a tener en cuenta es el Fortuny. Este coqueto lugar cuenta con una terraza que se transforma en pista de baile o sede de un brunch en función de las horas en que lo visites. El restaurante cuenta además con una decoración que te transporta a grandes noches de fiesta con estilo.

Este vibrante recorrido por Chamberí comienza entre las paredes de uno de los lujosos Flat Sweet Home repartidos por puntos clave de este distrito madrileño. Tanto el Flat Sweet Home Caracas Apartment como el Flat Sweet Home José Abascal Apartment te permiten recorrer a pie la zona y perderte en su bella arquitectura y en sus tabernas y bares. La intimidad del coqueto Fuencarral Studio A1 quizás te provoque quedarte en su comodidad mientras disfrutas de una relajante velada pero recuerda: ¡Todo es posible en Flat Sweet Home. Madrid y Chamberí aguardan tras tu puerta para hacerte soñar!

You Might Also Like