Gastronomía

CÓMO VIVIR UN INVIERNO DE ENSUEÑO EN MADRID

Madrid en invierno se convierte en una ciudad diferente, con una luz tenue que invita a recorrer sus calles convertidas en un nido de experiencias sublimes. Conviene abandonar el calor reconfortante de tu Flat Sweet Home para disfrutar de tu nueva estación favorita.

Gastronomía contra el frío

Las temperaturas de Madrid en invierno oscilan entre los -5 y los 20 grados. No obstante, el calor de la ciudad emana de los cientos de actividades y lugares que puedes disfrutar sin temor al frío. Las calles en estas fechas están menos concurridas que en verano convirtiendo en un placer cualquier excursión más allá de tu Flat Sweet Home. Para resguardarse de los días con termómetros bajo mínimos existe un viejo antídoto llamado cocido madrileño, cuyos secretos podrás descubrir en nuestro artículo acerca del plato. Te resultará difícil abandonar la experiencia de vivir en un Flat Sweet Home donde hasta el más último detalle está pensado en hacerte disfrutar.

Cuando salgas del placentero confort de estos apartamentos exclusivos diseminados por un Madrid invernal de ensueño, donde te esperan aromas y sabores totalmente locales. Malacatín ofrece desde 1867 el mejor cocido madrileño de la ciudad. La Bola, fundado en 1870, es uno de los clásicos del cocido madrileño como Lhardy, de 1837, donde han comido grandes literatos y reyes. En lugares como Casa Jacinto, La Daniela o Casa Perico puedes seleccionar platos de cuchara tan genuinos como la fabada o apostar por alguno de sus potajes caseros. También, La Pompeyana con su decoración basada en el imperio romano es una opción interesante y económica. Estos locales están localizados en la zona centro de la ciudad y acudir a ellos desde tu Flat Sweet Home te garantiza por un Madrid repleto de historias y leyendas. Cuentos de damas y reyes, de grandes amores y de escritores legendarios se apostan en cada esquina. Sus relatos son parte de tu jornada antes de regresar a tu hogar madrileño, ese refugio con clase idóneo para descansar de tantas emociones.

Tanto si vienes en familia, o en pareja o aunque simplemente vengas por negocios, te apetecerá detenerte a saborear el calor de Asia. En los últimos años la ciudad se ha enamorado del streetfood japonés. En invierno, el Ramen destaca por encima de otras suculentas propuestas orientales. Esta sopa de aspecto y sabor insuperable reina en lugares de referencia como el Chuka Ramen, Ninja Ramen o Ramen Kagura. El aroma a Oriente nunca ha estado tan cerca.

Entre los meses de diciembre y febrero se celebran varias jornadas gastronómicas, que te acercan los sabores y secretos de la cocina española. Las jornadas del cachopo, un plato asturiano que consiste en un filete de ternera de primera calidad empanado con queso y jamón o incluso setas, la ruta de la fabada o el mes del cocido madrileño. Se trata de recorridos por alguno de los mejores locales que sirven estas delicias.

Invierno dulce

Recorrer Madrid en invierno es una posibilidad magnífica para refugiarte en las mejores boutiques de la capital, situadas mayoritariamente en el barrio de Salamanca. Este epicentro del lujo madrileño te hará sentir como en una pasarela de moda con grandes tiendas de firmas como Hermès, Gucci, Prada o Loewe en torno a las calles Serrano, Goya u Ortega y Gasset. Desde la puerta de estos establecimientos puedes caminar por la zona y degustar su gastronomía de muchos kilates antes de regresar a pie a tu Flat Sweet Home.

Un relajante paseo por el parque del Retiro te ayudará para abrir mente y cuerpo a otros placeres más terrenales. Los postres y los dulces madrileños sirven para endulzar la vida de los madrileños y combatir el frío con estilo. Lo más tradicional aquí es saborear un chocolate a la taza. Esta delicia traída de América en tiempos del descubrimiento se suele acompañar con unos tradicionales churros. Hay lugares imprescindibles que han creado una larga tradición churrera. La Chocolatería de San Ginés, muy próxima a tu Flat Sweet Home Calle Mayor Apartment, lleva abierta desde el siglo XIX. Es parte ya de la cultura popular de Madrid. Otro clásico es Las Farolas, donde el olor a chocolate conquista a todos sus visitantes.

Una de las chocolaterías más chic de Madrid es Chocolat, a unos pasos de tu Flat Sweet Home Santa Ana Apartment. Se encuentran en la vorágine de una barrio cautivador llamado Las Salesas, con sus locales de alta restauración y unos edificios de ambiente decimonónico que les convierten en un recorrido romántico para disfrutar en pareja. Las creaciones de Chocolat son una dulce revisión de esta receta tradicional. Aunque, el chocolate más creativo de la ciudad tiene nombre: Cacao Sampaka. Otro templo a este jugo de los dioses aztecas es la Chocolatería Valor, que mantiene una receta artesana de la marca de chocolates Valor.

Madrid se ha enamorado de la repostería francesa. En sus calles surgen monumentos reposteros como Sugar Factory. Este lugar se asienta en una antigua tienda y parece una lujosa casa de muñecas a tamaño natural. El lugar de moda es La Duquesita, el predilecto de los amantes de la boulangerie francesa, sin olvidarnos del exquisito Fonty. Otra pastelería de inspiración gala es Mamá Framboise, donde se nota la mano del talentoso repostero Alejandro Montes. Un clásico castizo es La Mallorquina en plena Puerta del Sol. Tampoco debes perderte las Moscovitas de Rialto para endulzar tu estancia invernal.

El placer de una terraza en invierno

Madrid no renuncia a sus terrazas en invierno ni tú tampoco debes hacerlo. Desde los balcones de tu Flat Sweet Home puedes intuir lo que significa para la ciudad la vida al aire libre. Para descubrirlo más profundamente, el Jardín de Salvador Bachiller se encuentra en una de las azoteas más refinadas de la ciudad donde podrás disfrutar de un desayuno de ensueño al lado de la Gran Vía.

Si eres futbolero y deseas recorrer el Bernabéu, no hay mejor complemento que una parada en Doña Tecla, muy cerca del estadio madridista. Esta especie de haima te transportará a los relatos de Las mil y una noches sin salir de Madrid. En pleno Malasaña encontrarás un oasis en la terraza cubierta de Saporem con su calidez de madera, su vanguardista diseño y un espacio idóneo para cenar su cocina contemporánea y hablar durante horas.

La terraza climatizada del Pipa&Co tiene una inmensa cristalera en la que sumergirse en el hipnótico trajín del Paseo de La Habana. Si quieres conocer la gastronomía más rupturista de la ciudad tu elección es la terraza No, un concepto culinario innovador que rompe con las normas establecidas. Se encuentra en la calle Puigcerdá, en pleno barrio de Salamanca. Esta calle, a la cual puedes acceder a pie desde tu Flat Sweet Home Serrano Apartment, cuenta con locales como Los Gallos, que también tiene una exclusiva terraza cubierta.

Lectura y café

Madrid es una ciudad muy literaria. Un placer que podrás sentir en el sofá de tu Flat Sweet Home, unos edificios bohemios donde perderse en un libro siempre es recomendable. Aunque. Afuera de esa íntima comodidad puedes encontrar lugares mágicos donde degustar una tarde literaria. El lugar con más encanto de la ciudad es la galería Swinton & Grant en pleno barrio multicultural de Lavapiés. Esta sala de arte apuesta por exposiciones de talentos emergentes y arte urbano. También posee una espectacular librería donde puedes sentarte a leer mientras tomas un café de Colombia y una deliciosa tarta de zanahoria o una Red Velvet.

En el Paseo de la Fama reside La Ocho y medio, toda una veterana en este tipo de establecimientos. Un lugar del que no querrás irte es La Infinito, una bonita y alternativa librería que sirve delicias y buen café en pleno barrio de Lavapiés. Si paseas por Malasaña, el barrio de moda, tienes una parada obligada en Tipos Infames, donde además puedes tomarte una cerveza de lo más literaria. Otras librerías imprescindibles son: la sala de exposiciones Cervantes & Cía, muy cerca de tu Flat Sweet Home Malasaña Apartment, y La Central, donde puedes encontrar la mejor repostería y la literatura más vanguardista.

Pop-ups de invierno

Madrid se llena de diversos pop-ups y mercados itinerantes donde encontrar moda emergente y productos únicos. Suelen estar ubicados en lugares emblemáticos de la ciudad muy próximos a cualquiera de los Flat Sweet Home de Madrid. En estos mercados, el shopping se convierte en un arte. El más singular es el Mercado de Motores, establecido en el Museo del ferrocarril. Allí, podrás comprar entre vagones antiguos. Otro mercado destacado es el Mercado del Gato, en plena Gran Vía. En el mercado de La Latina se encuentra La Gira de Mercaderes, donde los diseñadores más destacados muestran sus creaciones al público.

Un mercado al aire libre que te hechizará es el Madrid Salesas Village, con la moda más diferente en un entorno arquitectónico totalmente bucólico. Muy cerca de esta zona llamada Salesas, en plena plaza del 2 de mayo, se desarrolla el Malamarket, un punto de encuentro para los amantes de la moda vintage de segunda mano. El lujo más exclusivo se citará en el Pop-Up Chic, diseminado por diversas localizaciones en el Barrio de Salamanca. En la plaza del Matadero destacan el Mercado de Diseño, donde encontrar propuestas alejadas de las tendencias más vulgares, y el Mercado de Productores. Este singular mercado reúne a los amantes de la gastronomía madrileña con la materia prima que la ha convertido en referencia mundial. Por último, el tercer fin de semana de cada mes se celebra en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, Madreat Market, un espectacular mercado culinario de foodtrucks, con sabores de todo el mundo.

Madrid es puro arte

Uno de los tesoros de la ciudad es la amplia oferta cultual que posee. Al margen del Museo del Prado, la mejor pinacoteca del mundo, el Reina Sofía, el hogar del Guernika de Picasso, o el Museo Thyssen, existen varios puntos clave del arte en Madrid.

La Fundación Mapfre, que expone a artistas del siglo XX y XXI, y la galería CentroCentro tienen una programación variopinta que siempre sorprende. Museos como el de Sorolla o el del Romanticismo te trasladan a otra era más soñadora. Para los amantes de la ilustración o las artes plásticas una visita al museo ABC será como tocar el cielo cristalino de Madrid. También destaca la Fundación Canal con sus grandes retrospectivas que suelen convertirse en las exposiciones del año en la ciudad. Las iniciativas del Caixa Fòrum siempre destacan por la espectacularidad de su puesta en escena. Otro espacio imperdible es la Fundación Telefónica, cuyas paredes han recreado a celebridades como Hitchcock, Tesla o Houdinni.

Un must de Madrid es pasear por sus galerías. Una imprescindible es la Galería Kreisler y su apuesta por el arte conceptual más irresistible. Max Estrella y Twin Gallery son siempre una apuesta segura. Otra galería por la que han desfilado grandes nombres como Chema Madoz o Miquel Barceló es la Galería Elvira González. Un clásico es Antonio Suñer, donde expusieron su obra Costus, los artistas de la movida madrileña. Para los amantes del minimalismo su lugar favorito será irremediablemente la sublime Casado Santapau.

En la calle Doctor Fourquier de Lavapiés se encuentran alguno de los centros de arte moderno más relevantes. No olvides pasar por este fascinante mercado artístico. Si tu pasión es la fotografía debes recorrer la galería Cero, Yellow Korner o la preciosista Lumas, en Chueca.

Teatro como refugio

Madrid es puro teatro. Una muestra es el Teatro Real, que ha cumplido el año pasado 200 años. Por él han pasado los mejores dramaturgos y ballets del mundo. Un coliseo reservado a reyes a tu disposición.

Los teatros más destacados en cuanto a tradición o a programación generalista son: el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Lara, el Lope de Vega, rebautizado como Teatro Español, el Valle – Inclán, el Teatro de La Zarzuela, especializado en el género chico, o el Teatro La Latina, testigo de hilarantes comedias. Más allá de estos iconos de la dramaturgia madrileña destacan las súperproducciones de los teatros del Canal, por donde han desfilado La Fura dels Baus o Slava Polunin, fundador del Circo del Sol. Madrid también cuenta con su propio circo llamado Price, donde se realizan grandes show circenses, obras de teatro o conciertos. El centro cultural Fernán Gómez es otro lugar indispensable por la calidad de sus propuestas en invierno. En Gran Vía podrás disfrutar de la magia de sus musicales.

Además, el teatro off de Madrid se ha abierto camino con grandes pequeñas obras. Existen más de 150 salas dedicadas a este arte teatral. El centro de experimentación más interesante se encuentra en el Matadero, en las llamadas Naves del Español. Otras salas off indispensables son Nave 73, la Escalera de Jacob o el Teatro del Arte. Una ciudad para amar el teatro, eso es Madrid.

Experiencias únicas

Durante el invierno, Madrid te invita a algunos de los eventos más fascinantes del año. La feria de arte más importante de España se celebra cada febrero en el recinto ferial de IFEMA. Ideal para conocer el arte del mañana. En cada edición el invitado de ARCO es un país latinoamericano para acercar los puentes culturales entre ambas partes del océano. Una cita ineludible para los acólitos del arte moderno que se puede complementar con una visita al parque del Capricho, entre IFEMA y el aeropuerto de Barajas, donde disfrutar del romanticismo del siglo XIX.

La pasarela Madrid Fashion Week es la oportunidad de contemplar las colecciones de los modistos españoles. Las tendencias se dan cita durante unos días donde se exhala glamour. La semana de la moda cuenta además con un pasarela alternativa denominada Ego, donde desfilan los talentos emergentes de la moda española. Si eres un apasionado de lo trendy no te puedes perder este evento.

El mundo de la gastronomía se reúne en enero en esta ciudad. Madrid Fusión atrae a los chefs más talentosos del globo, que exponen su trabajo durante esta feria bon vivant. En ella podrás degustar la exuberante variedad de la cocina española, descubrir nuevos sabores y saborear los mejores vinos. Un sueño foodie hecho realidad en el Palacio de Congresos de Madrid.

El invierno en Madrid es una aventura que comienza en tu cálido Flat Sweet Home y se adentra en las calles y los locales de moda de Madrid. En ellos te espera diversión, gente amable y experiencias inesperadas que te convertirán en un amante de esta estación tan entrañable.

You Might Also Like