* Barrios

5 personajes literarios que te ayudan a conocer la esencia de Madrid

Madrid

Madrid es una novela que se escribe con cada paso que das en ella. A lo largo de la historia grandes literatos han contado grandes aventuras que suceden en esta ciudad a la espera de que seas tú quien cuente la tuya. Todos los que viven o visitan Madrid tienen algo que contar. Por ese motivo, es fascinante acercarse a los relatos de estos grandes personajes madrileños que han formado parte de esa historia común de la ciudad. Ven con nosotros a darnos un paseo por Madrid en compañía de tan legendarios personajes.

Un pícaro en Madrid

Don Pablos – El Buscón – Francisco Quevedo – 1626 – Flat Sweet Home ideal para leerlo: Santa Ana Apartment

Libros

El Buscón

Este libro es una de las primeras novelas modernas en lengua española. Una oda al realismo y a los peligros de la calle. Sigue la estela del Lazarillo de Tormes, la que inicia el género de la picaresca en España, con la poderosa figura de Madrid de fondo. Narra las desventuras de Don Pablos, que se pierde en las tabernas de Madrid y en las calles de la ciudad en el Siglo de Oro. Una ciudad llena de mil peligros que convierten a este joven en un superviviente a base de solventar sus aventuras con picardía. Una delicia literaria que aún pervive en las calles del Barrio de las Letras.

Bohemia madrileña

Max Estrella – Luces de Bohemia – Ramón María del Valle-Inclán – 1924 – Flat Sweet Home ideal para leerlo: Gran Vía Apartment

Madrid

Valle-Inclán, autor de Luces de Bohemia

El aler-ego de Valle-Inclán vive sus últimos días de vida en una Madrid decadente y bohemia. Una viaje vital que hace brillar al Esperpento, la peculiar manera de escribir del genial escritor. Las aventuras de Max entroncan con la situación española del momento con un tono ácido y crítico. Se deja llevar por la depresión nacional que siguió a la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Aunque Max es el gran personaje de este libro que ha pasado a la historia, Madrid es su compañero. La ciudad mece sus sueños rotos en lugares míticos madrileños, como El Callejón del Gato o la Chocolatería San Ginés. Lugares que aparecen como trasfondo de una historia genial que no envejecerá jamás.

La desdicha del talento

José de Letamendi – El Árbol de la Ciencia – Pío Baroja – 1911 – Flat Sweet Home ideal para leerlo: Alcántara Apartment

Madrid

Portada de El Árbol de la Ciencia

El desdichado protagonista de esta historia recreada en Madrid es José de Letamendi, un médico que existió en realidad pero que sirve como alter-ego del propio Pío Baroja en esta obra que también bebe del pesimismo del 98. En ella se cuestiona esa costumbre española de no saber medir el conocimiento y el talento en su exacta medida. El autor sitúa a su personaje como una persona sabia y ducha en ciencias a la que los ignorantes vilipendian y le hacen la vida imposible. Una reflexión magistral que merece la pena repasar mientras paseas por el Madrid que la alumbró como colofón a tu lujosa experiencia Flat Sweet Home.

La infancia como faro

Manolito Gafotas – Manolito Gafotas – Elvira Lindo – 1994 – Flat Sweet Home ideal para leerlo: Justicia Apartment II

Libros

Fotograma de la película basada en Manolito Gafotas

El genial personaje infantil creado por Elvira Lindo en los 90 recrea a la perfección el mundo interior del marginado. Lo hace desde un prisma infantil y didáctico que ha provocado que el libro conmueva a cualquier edad. Manolito Gafotas es un niño madrileño de clase media que se enfrenta al mundo desnudándolo de caretas y combatiendo los complejos y los prejuicios de una manera muy especial. Una mirada a la infancia que nos reconecta con las esencias del ser humano. Un must de Madrid que siempre llevarás en el corazón.

Una mirada diferente a Madrid

Raquel Peláez – Quemad Madrid o llevadme a la López Ibor – Raquel Peláez – 2014 – Flat Sweet Home ideal para leerlo: Atocha Aparment

Madrid

Quemad Madrid o llevadme a la López Ibor

Raquel Peláez es una periodista madrileña que ha sabido retratar el Madrid actual con mucha ironía en una divertida guía de la ciudad que se ha convertido en imprescindible para entenderla. En ella habla de acontecimientos, lugares y experiencias que merecen la pena ser vividas. Siempre con un prisma muy curioso, irónico y divertido. Una maravilla que dará lustre a las noches que escribirás en tu Flat Sweet Home.

You Might Also Like