* Barrios

Una ruta bohemia por las plazas más espectaculares de Madrid

plazas

Las plazas de Madrid son un oasis urbano donde la vida social de la ciudad renace cada día siendo un catálogo de tendencias y aventuras. En ellas conviven con naturalidad arquitectura deslumbrante, tradición, modernidad, sabores e historias. Recorremos estos puntos de reunión donde los madrileños disfrutan de la vida y donde los sueños se transforman en nuevas realidades a tu alcance. La experiencia Flat Sweet Home se nutre de grandes momentos íntimos vividos en tu exquisito apartamento y de rutas por la ciudad como las que te proponemos en las siguientes líneas.

Plazas con historias que contar

Hay plazas en las que la historia se respira y que llevan tatuadas en sus adoquines sucesos que marcaron los días venideros. La plaza del Dos de Mayo es el lugar más simbólico de Madrid. La plaza está presidida por dos estatuas de Daoíz y Velarde.

Ambos militares españoles se convirtieron en el símbolo de la revuelta popular del 2 de mayo, que marcó el principio del fin de la dominación napoleónica de España. En este lugar combatieron y fueron ejecutados por las tropas francesas. En la actualidad su eco se ve mitigado por las guitarras de los músicos callejeros, el gentío de sus terrazas y la intensa vida social del día a día.

Plazas

Plaza del 2 de mayo

La Plaza de la Independencia destaca también por poseer un tesoro histórico y en este caso, arquitectónico. La Puerta de Alcalá fue ordenada construir por Carlos III en el siglo XVIII y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Este arco del triunfo marca a día de hoy el inicio de la más bella postal de la ciudad. Con la entrada del Retiro a sus espaldas y unas vistas inmejorables de la Plaza de Cibeles, el edificio Metrópolis, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y el inicio de la Gran Vía, conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de Madrid. Te lo contamos en este especial sobre la arquitectura madrileña.

La Plaza Mayor comenzó a construirse en 1580 siendo inaugurada en 1619. Desde entonces ha visto de todo, desde revoluciones populares o mercadillos de Navidad a juicios y ejecuciones de la Inquisición. La ciudad ha vivido en torno a esta construcción cuadrangular de estilo castellano y una plaza de armas adoquinada que sigue enamorando a quien la contempla.

Plazas

Plaza Mayor

Plazas con pedigrí

A poca distancia de la Plaza Mayor y de tu San Miguel Market Apartment, te espera la Plaza de Oriente. Este lugar siempre ha estado relacionado con la realeza española. Fue un palacio árabe durante el medievo para convertirse posteriormente en el Álcazar de Madrid, residencia de la dinastía de los Austrias. Un gigantesco incendio destruyó este edificio en la nochebuena de 1734. Se salvaron decenas de obras maestras de arte pero se perdieron archivos de Indias y piezas de arte de valor incalculable.

El posterior Palacio Real fue diseñado al estilo francés de los nuevos Borbones españoles y es el de mayor tamaño de Europa. La plaza que lo separa del Teatro Real tiene un encanto especial. Entre estatuas de reyes españoles y jardines siempre puedes encontrar un momento castizo e inolvidable que merece la pena ser vivido.

plazas

Plaza de Oriente

En la cara opuesta de la Plaza de Oriente se encuentra la Plaza de Isabel II. Una estatua de esta reina pasa desapercibida ante la inmensidad y preciosismo del Teatro Real, que recientemente ha cumplido 200 años. Una manera muy especial de sentir Madrid es pasear o sentarse en esta plaza y observar la vida que transcurre en este espacio tan definitorio de la ciudad. Un lugar que fue puerta de Madrid en el medievo y durante la ocupación musulmana de la ciudad. Plazas así te convierten en madrileño.

Lugares para entender Madrid

Madrid es un vergel en sus plazas. Al final de la Gran Vía se encuentra la Plaza de España. Está delimitada al norte por el espectacular y recientemente reinaugurado Hotel España. El que fuera el primer rascacielos de España tiene una azotea idónea para disfrutar de unas vistas de infarto y disfrutar de un buen brunch.

En las alturas de la plaza también se encuentra la gastronomía vanguardista y los deliciosos cócteles de restaurantes como Somosgarra o el Ginkgo Sky Bar. A ras de suelo una fabulosa estatua de Don Quijote y Sancho Panza se sumerge en una espectacular zona ajardinada que formará parte de tus vivencias madrileñas.

Las terrazas son parte del ADN de la Plaza de Santa Ana, justo en el enclave donde se encuentra tu exquisito Santa Ana Apartment. Entre joyas arquitectónicas y del ocio más cool como la azotea Penthouse del Hotel Me y tesoros culturales como el Teatro Lope de Vega se abre una plaza ideada para disfrutar de unas tapas y unas cervezas ante la atenta mirada de la estatua que homenajea al gran poeta Federico García Lorca.

Plazas

Plaza de Santa Ana

Otro lugar con un encanto especial trufado de terrazas donde degustar las mejores tapas y el vermut más demandado de Madrid es la Plaza del Rey. Ubicada en el corazón de Chueca, se encuentra a los pies de la casa de las siete chimeneas. Este edificio posse una deliciosa leyenda.

Elena era la mujer más bella de la villa en tiempos de Felipe II. Enviudó joven. Su marido, capitán de lo Tercios españoles en Flandes murió en el fragor de la batalla. Diversos rumores corrían por Madrid como la pólvora que se intensificaron cuando se produjo su extraña muerte. Madrid se escandalizaba con las informaciones que relacionaban a Elena y Felipe II. Un romance que parecía esclarecer su fallecimiento. Desde entonces, se dice que Elena pasea entre las siete chimeneas de su antiguo hogar apuntando su dedo acusador en dirección al Alcázar, la residencia del rey español.

Madrid

Plaza del Rey

Radiante Urbanidad

Si existe un lugar carismático ese es la Plaza de Callao. Punto de encuentro de amores e ilusiones ha sido durante más de un siglo testigo de grandes estrenos cinematográficos y teatrales en los templos culturales que le rodean. Con el cartel de Schweppes a un lado incrustado en ese icono del Art-Decó que es el Edificio Capitol y el edificio Fnac al otro lado de la plaza, hoy es un símbolo de la cultura nocturna de la ciudad. Durante la guerra civil fue testigo de los amores y desventuras de Hemingway en el hotel Florida que hoy ocupa El Corte Inglés de Callao. Un lugar fascinante que formará parte de tu aventura Flat Sweet Home.

Hay una plaza en Madrid cubierta de vegetación y alegres terrazas que no palidece ante ninguna otra de la ciudad. La Plaza de Olavide es un enclave idóneo para conocer el ambiente castizo de una ciudad abierta al mundo. Aunque, si quieres medir el pulso de Madrid, debes visitar la Plaza de San Ildefonso. En pleno Malasaña y bajo la sombra de una coqueta capilla se erige este monumento a la vida social madrileña. Un punto clave para testar las tendencias de la ciudad y encontrarse con rostros famosos y anónimos que disfrutan de unas cañas al sol.

Plazas

Plaza de Olavide

Otra plaza con una radiante de humanidad es la Plaza de la Cebada en La Latina. En ella, el domingo no es un día sino una celebración de la vida. A escasos metros del mítico Rastro de Madrid, los madrileños la toman cada semana para perderse en sus terrazas aledañas y brindar por la buena vida. El mercado que se sitúa en la plaza te colmará de productos de proximidad pero nada te sorprenderá más que el atardecer que forma el cielo de Madrid con la imponente basílica de San Francisco El Grande.

No muy lejos de allí se encuentra la Plaza de San Andrés coronada por la Iglesia de San Andrés y su imponente cúpula. En esta plaza de vibrante vitalidad sus terrazas se entremezclan con la historia. En tiempos medievales esta zona se encontraba fuera de la muralla y se consideraba un suburbio. Allí se levanta el Museo de San Isidro, donde se conserva el pozo del cual San Isidro, patrón de la ciudad, salvó al hijo de sus jefes mediante el rezo. Una leyenda que pervive en la memoria de los madrileños.

Madrid

Plaza de San Andrés

Iconos de la ciudad

Las plazas de la ciudad tienen un magnetismo especial. Son parte de las vivencias y las experiencias de sus habitantes. Algunas son una postal de Madrid como la Plaza de Cibeles. La diosa de la ciudad representa la deidad griega Rea, esposa de Cronos. Fue tallada en 1782. Situada en la plaza que lleva su nombre ha visto pasar la historia de la ciudad, desde revoluciones sociales a dictaduras o guerras civiles. Este símbolo es uno de los lugares capaces de justificar una visita a Madrid.

Plazas

Plaza de Cibeles

Icónica como la Cibeles pero un par de siglos anterior es la Plaza de la Villa donde se situaba el gobierno de la comunidad de Madrid históricamente. Un lugar relacionado con el poder que esconde una belleza castellana única por su estética y su impecable estado de conservación.

La Plaza de Colón es otro de los símbolos de la ciudad. Ha vivido intensamente al lado de la Biblioteca Nacional. Dedicada a la hermandad de España con América a través del espectacular monumento creado por el escultor Joaquín Vaquero Turcios que festeja el descubrimiento y la estatua de Colón que le da nombre. Esta explanada se suele utilizar para grandes eventos y conciertos que forman parte de la memoria colectiva madrileña.

Dentro del Retiro y a una curiosa altitud de 666 metros sobre el nivel de mar se levanta la Plaza del Ángel Caído. Dominada por una espectacular escultura de Ricardo Bellver que representa al diablo, lleva desde 1885 sobrecogiendo a quien la contempla sin importar su credo. Una de las plazas más curiosas de la ciudad.

Plazas

Plaza del Ángel Caído

Plazas bohemias

Flores, poetas y amantes de la noche se dan cita cada día en la Plaza de Tirso de Molina que conecta el Barrio de las Letras, Lavapiés y La Latina. Las casetas de floristas le otorgan un encanto y colorido especial. Las terrazas y teatros que se agolpan en la plaza la convierten en un icono de la cultura y la noche madrileña.

La plaza de las mil historias es sin duda, la Plaza de la Paja. Mercado medieval, antecesora de la plaza mayor, residencia de los Trastámara, antiguos reyes de Castilla, y sede del obispo, hoy es un enclave de ensueño rodeado de buenos restaurantes y terrazas en pleno barrio de La Latina. La Iglesia de San Andrés, la casa del Obispo, el palacio de los Vargas y el precioso jardín romántico del Palacio del Príncipe de Angloma son alguna de las grandes experiencias urbanas que vivirás en esta histórica plaza.

Madrid

plaza de la Paja

La Plaza de la Armada Española es una de las grandes desconocidas de Madrid. Cerca del Palacio Real y en la parte posterior del Senado español y en las proximidades del Real Monasterio de la Encarnación, su estética y la estatua dedicada al político Cánovas del Castillo que la preside la convierten en un lugar digno de visitar. En la calle aledaña se encuentra el Café de Chinitas, el tablao flamenco más exclusivo y legendario de la ciudad. Justo en frente de este lugar trufado de noches locas flamencas se erige el edificio que fue sede de la temida Santa Inquisición española hasta el siglo XIX.

Anímate a salir por un momento del comfort de tu exclusivo Flat Sweet Home. Madrid te aguarda en sus plazas mezcla de tendencias, belleza, arquitectura, vida social, cultura y buenos momentos. Una aventura urbana que solo podrás disfrutar en tu experiencia Flat Sweet Home.

You Might Also Like