* Barrios

MERCADOS PARA PERDERSE EN MADRID

La geografía de Madrid está salpicada de mercados, en ellos se puede percibir el estilo de vida y el sabor más característico de la ciudad. Son puntos de reunión que han evolucionado desde los viejos y tradicionales mercados de barrio con alimentos locales de primera calidad, a templos de las nuevas tendencias gastronómicas. En estos espacios tendrás la posibilidad de saborear los productos más sabrosos de Madrid en tu Flat Sweet Home o perderte en el interior de un mercado capaz de recrear tus sueños.

Malasaña y sus nuevos mercados

Todo comienza en la cálida comodidad de tu Flat Sweet Home Malasaña. La reciente inauguración de varios mercados ha añadido un plus de estilo y comodidad a las compras y las cocinas de este centro neurálgico de Madrid. El Mercado de Barceló es un futurista proyecto diseñado en claro contraste con la arquitectura clásica de la zona. En su interior puedes encontrar todo tipo de tiendas foodie como Entre col y col – frutería orgánica -, La Jamonería o la pastelería Red Velvet.

flat-sweet-home-mercado-de-barcelo

El oasis de Barceló se encuentra en su azotea, desde la cual contemplar el intenso ritmo de vida de la plaza donde está situado es un placer añadido. En la cocina del chef Javier Muñoz-Calero solo cabe una gastronomía saludable. No podrás evitar degustar un tartar o tataki de atún rojo espectaculares. Su carta se adorna con smoothies, zumos naturales y unos cócteles que servirán como calentamiento a una maravillosa noche en Malasaña.

A unos pocos metros se encuentra la Galería de San Joaquín y Santa Bárbara, un catálogo colorista con propuestas de moda vintage, estilo cosmopolita y tendencias vanguardistas únicas. El barrio ya se ha familiarizado con el atrevimiento único de marcas creativas como Mona de rama, Doktor Market o Japanese vintage & more. A escasos metros de su puerta se encuentra su complemento ideal: El mercado gastronómico de San Ildefonso, donde conviven en un mismo espacio tres barras y quince muestras del street food más original. En este mercado se disfruta del concepto premium de la cocina más urbana con pizzas, hamburguesas, croquetas, ceviche, ahumados o unas jugosas carnes. Todo ello aderezado con los mejores vinos o vermuts del barrio.

flat-sweet-home-la-galeria

Malasaña completa su oferta de mercados con un espacio que en realidad es una concept-store, un lugar donde descubrir las últimas novedades en interiorismo, cocina o arte, ver una película en su cinebar o explorar los tejados del barrio en su azotea. Se trata de El Paracaidista, donde comprar se convierte en una nueva experiencia que cuenta con la sabrosura del Caribe en Cubanismo, un local para disfrutar de las virtudes de la coctelería cubana. Su azotea te ofrece un guiño a oriente con las bondades de la dieta mediterráneas: Pizzas vegetarianas, pull pork al estilo asiático o blue finn te harán compañía en un atardecer con vistas a Malasaña.

Clásicos renovados

Hace tiempo que Madrid apostó por renovar los mercados y fusionar su parte tradicional con un espíritu moderno y foodie. Uno de los pioneros en este resurgimiento ha sido el Mercado de San Miguel, muy próximo a tu Flat Sweet Home Plaza Mayor. Su espacio culinario es ocupado con brillantez por una gran variedad de sabores gourmet que abarcan desde caviar hasta jamón ibérico pasando por la mejor carne en Raza Nostra, el pescado más fresco en El Señor Martín, los dulces del horno San Onofre e incluso un tablao de nombre Cardamomo, donde gozar del arte flamenco.

El Mercado de San Antón, en un barrio de tendencias como Chueca, es otro referente en cuanto a mercados culinarios. Este clásico lleva desde 1945 siendo un testigo cotidiano de la zona pero ha sido tras su última renovación cuando se ha convertido en punto de encuentro de toda la ciudad. En sus innumerables puestos puedes encontrar variedades únicas de sushi, cachopo asturiano, hamburguesas sublimes o pescados frescos. Tú eliges, puedes llevártelos a tu cercano Flat Sweet Home Fuencarral o puedes degustarlo en cualquiera de las dos terrazas del mercado cuyas vistas te harán volar sobre los tejados madrileños. En ellas puedes maravillarte con una carta con una amplia diversidad y una calidad sublime. Una combinación de Jamón ibérico 5J, Focaccia de pomodoro e burratina y un tataki de presa ibérica con cous cous y caramelo de vino a compartir, puede ser una de las múltiples opciones que tendrás en las alturas del Mercado San Antón.

erasmusinmadrid.com

Esta nueva tendencia no es exclusiva del Centro de Madrid. En el castizo barrio de Chamberí sus dos principales mercados también han logrado fusionar lo tradicional con las últimas tendencias. En el Mercado de Vallehermoso se palpa ese nuevo concepto integrador. Entre stands de productores locales puedes encontrar delicias del street food oriental en Tuk Tuk, la mejor cerveza artesana en La Virgen, la cocina vanguardista de Kitchen 154 o la carne de Miraflores (Madrid) macerada en una cámara especial en el córner de Cuerda Larga. Por su parte, el Mercado de Chamberí ha creado La Chispería, un amplio espacio culinario dedicado a la cocina más internacional. Allí destacan los baos y los “sanguches de Chambí”, un pasaporte a la deliciosa comida peruana. A su lado, puedes encontrar delicias de toda clase, desde la fusión mexico-española de La Valona a la cocina española de El Rincón de Lupe o las recetas marinas de El Loco Antonelli.

Los clásicos nunca desaparecen

Hay ciertos lugares por los que no pasa el tiempo. El Mercado de las Maravillas en Bravo Murillo, 122, sigue destacando por su amplitud y por brindar una auténtica experiencia multicultural. Allí, encontrarás la mejor carne con DO (denominación de origen), pescado fresco recién llegado de las entrañas del mar Cantábrico, productos latinos o la calidad de los mejores proveedores de frutas. Una experiencia inolvidable que termina en tu mesa. En la Plaza de los Mostenses, cerca de Gran Vía, se erige otro clásico mercado de la ciudad desde 1946. Siempre ha destacado por el exotismo y la mezcla de culturas culinarias que ha albergado. Todo un gran bazar donde adquirir especias de todo el mundo y productos de otros puntos del planeta.

mnstatic.com

mnstatic.com

Un clásico ubicado en el barrio de La Latina, cruzando el río Manzanares hacia la zona de Puerta del Ángel, es el mercado de Tirso de Molina. Su preciosa construcción en ladrillo visto esconde uno de los escasos ejemplos de arquitectura de la época republicana que quedan en Madrid. Desde 1932 es un lugar indispensable para encontrar los ingredientes más diversos que han condimentado la gastronomía española convirtiéndola en una de las más deseadas. En este barrio del que os hablamos en este recorrido por sus lugares emblemáticos, también se encuentra ubicado el Mercado de La Cebada, en pie desde los cincuenta, mantiene el aroma de otros tiempos en este cosmopolita enclave.

En el multicultural barrio de Lavapiés se levanta la bella fachada del Mercado de San Fernando. En su interior no solo puedes comprar comida, degustar platos sofisticados o adquirir muebles de anticuario sino que puedes saciar tus necesidades culturales con bonitas librerías repletas de grandes y pequeños nombres de la literatura. A escasos metros de tu Flat Sweet Home Velazquez Apartment se encuentra un mercado esencial en la ciudad, levantado en 1879. El Mercado de La Paz contiene pequeñas joyas culinarias como “Matteo cucina italiana” cocina tradicional italiana, una tradicional fiambrería o el castizo Casa Dani, famoso por sus callos a la madrileña y afamados menús en un local de ambiente popular dentro del mercado.

Para terminar este intenso recorrido por los mercados de Madrid, nada mejor que un cierre con estilo. Platea es un espacio diseñado para colmar los deseos de cada uno de los cinco sentidos, un antiguo teatro convertido en un gastro-mercado. En un lujoso espacio se erige el considerado como mayor centro de ocio gastronómico de Europa. Más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas donde conviven estrellas Michelín, varios premios Sol, espectáculos y los mejores cócteles.

madridseduce.com

madridseduce.com

En el foso del teatro puedes recorrer cada stand y seleccionar tus deseos culinarios formando un menú a la carta con diversos restaurantes. En la planta principal puedes beber los mejores vermuts y vinos acompañados de tapas gourmet y el jamón más deseado de España. En la planta intermedia disfrutarás el casual food de lujo del prestigioso chef Ramón Freixa como previa al cielo de los cócteles que disfrutarás en la azotea de Platea. A los más golosos les aguarda la boulangerie más especial en el local más icónico de la prestigiosa sala de té Mamá Framboise.

Los mercados de Madrid han sido referentes de la ciudad durante siglos, hoy han revivido actualizando su concepto y oferta conformando una ruta deliciosa y muy recomendable por los sabores de la ciudad que hemos recopilado para ti.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply