* Barrios

Madrid cuando la cuarentena acabe

Madrid

Madrid está viviendo una situación anómala. Su alegría y la intensidad de sus experiencias callejeras se han evaporado sustituyendo su forma de vida por un heroicismo único. Desde sus balcones los madrileños contemplan con estoicismo como la ciudad resiste en una batalla sin cuartel contra el COVID-19. Cuando el confinamiento acabe, las maravillas que han hecho de esta ciudad un lugar único estarán esperándote para abrazarte y ofrecerte experiencias únicas. Un manto de flores y felicidad te esperarán en una ciudad que está deseando disfrutar de esos sueños que solo se cumplen en Madrid.

Cierra los ojos. Haz volar tu mente más allá de las paredes que nos protegen de nuestro enemigo invisible y adéntrate con nosotros en una ciudad que muy pronto podrás disfrutar en su esplendor. Ven con nosotros por este viaje por la imaginación y la nostalgia.

Noches brillantes en Madrid

Una de las cosas que más añoran los madrileños es pasear por sus amplias avenidas y sus bohemias callejuelas llenas de historias y vida social. Una ruta que los más nocturnos comienzan en el barrio de Malasaña, testigo de la cultura madrileña durante 40 años.

La historia del antiguo barrio Maravillas se remonta al Madrid medieval pero fue en 1808 cuando su leyenda tuvo eco en el mundo entero. Sus calles fueron testigo de la heroica resistencia del pueblo de Madrid contra el ejército napoleónico y el posterior fusilamiento al día siguiente de aquel 2 de mayo que han definido el carácter luchador de la ciudad.

En sus históricas calles se agolpan locales iconos de la Movida como El Penta o La Vía Láctea que se fusionan con la modernidad de clubs como el Ocho y Medio o el Barceló y el sonido indie del Tupperware.

Vía Láctea

La Vía Láctea

Un recorrido nocturno y cultural que siempre desembarca en la Plaza del 2 de mayo, donde se agolpan poetas, cantantes y vecinos para compartir los atardeceres más cool de la ciudad. Otra opción es perderse por las tiendas de la Calle Fuencarral y seguir nuestros instintos consumistas por Chueca y Malasaña con sus boutiques y tiendas de diseño castizo. En Gran Vía podrás sentir el latido de la ciudad a cualquier hora.

Cuando todo acabe, los domingos nos iremos otra vez a La Latina a disfrutar de El Rastro, ese centenario mercado callejero donde encontrar casi cualquier cosa. Después de sentir la brisa de Madrid en El Rastro, La Latina te proveerá de numerosas terrazas donde saborear la mejor cerveza tirada al estilo madrileño y las tapas más demandadas. Las horas volarán y en medio de la noche volverás a percibir ese don tan preciado que es la libertad en cualquiera de los animados bares de la zona.

Madrid

Plaza del 2 de mayo

Una brisa de libertad

Cuando todo acabe un sinfín de experiencias te aguardan. El Retiro es el pulmón de la ciudad y un paseo por este majestuoso parque urbano es una vivencia casi mística que añoramos.

Desde el memorial a Alfonso XII con su lago repleto de barcas a la estatua del Ángel Caído pasando por el Palacio de Cristal tu paseo detendrá el tiempo y tu mente volará libre por encima de los tejados de Madrid hacia lugares nunca vistos. Paseantes ilustres, pintores, escritores, cineastas y cantantes se han inspirado en él.

Madrid

El Retiro

También podrás sentir la caricia de la naturaleza en la Casa de Campo, un bosque urbano ideal para desconectar. No muy lejos de allí se encuentra el futurista Madrid Río, un área verde que a través de sus formas y puentes forma un bello poema a la belleza de Madrid. Sus flores estarán ansiosas por volverte a ver.

Aunque, quizás ningún lugar de Madrid te sorprenderá tanto como El Capricho, un lugar mágico que fue construido como jardín de juegos por la Duquesa de Osuna. En cuanto a belleza no palidecen en comparación los árboles en flor de la Quinta de los Molinos o las vistas espectaculares de la Quinta del Berro, dos lugares con una naturaleza exuberante.

Madrid

El Capricho

Edificios para añorar Madrid

Aunque, al paseante más bohemio le fascinará perderse sin rumbo por las calles de la ciudad. Rodeado de una arquitectura de un valor artístico incalculable podrás disfrutar de algo que define esta ciudad. Cuanto la cuarentena acabe, podrás sorprenderte del encanto del Edificio Metrópolis. Este edificio de estilo parisino y su ángel alado que corona su cúpula saludan al visitante de la Gran Vía y le advierten de que entras en una calle especial. Te lo contamos en nuestro especial sobre la arquitectura madrileña.

El Metrópolis completa la postal perfecta de la ciudad. Al fondo, la Puerta de Alcalá lleva con los madrileños desde el siglo XVIII. Este arco del triunfo fue ordenado construir por Carlos III. Años más tarde fue completando una vista exquisita con el Palacio de Comunicaciones.

Metrópolis

Edificio Metrópolis

Este majestuoso edificio fue la sede del servicio postal español y a sus pies fue instalada la diosa Cibeles convirtiéndose en símbolo de la ciudad. A poco metros, el palacete sede del Banco de España trata de captar nuestra mirada distraída por la belleza neoclásica de la sede del Instituto Cervantes y la espectacular silueta del Círculo de Bellas Artes con su vigilante Palas Atenea custodiando la ciudad desde una imponente azotea.

Remontando la Gran Vía te encontrarás, tal y como lo dejaste, el Edificio Capitol, una obra art-decó con forma de barco varado que ofrece una personalidad diferencial a la calle con más encanto de Madrid. No muy lejos de su neón de Schweppes, la Puerta del Sol volverá a vibrar como en sus mejores días, feliz de acogerte de nuevo.

Historias por contar a través de la arquitectura

La Calle Mayor te trasladará a la Plaza Mayor y a la Plaza de la Villa. Lugares que han sido testigos de los sucesos históricos más trascendentes de Madrid, desde ejecuciones públicas a revoluciones culturales y sociales o juicios de la Inquisición. Una historia madrileña que no se entendería sin la presencia en la capital de la realeza, cuya huella surca la geografía de la ciudad con el bicentenario Teatro Real, vecino del Palacio Real, de estilo francés y con unas dimensiones que le convierten en el mayor de Europa.

Otro de los enclaves más característicos de la ciudad es el Matadero. Antiguo espacio dedicado al despiece y procesamiento de carne, su bella estética industrial alberga actualmente los tesoros culturales madrileños ofreciendo exposiciones, obras de teatro, ciclos de cine y conciertos de todo tipo.

Matadero

Matadero

Los arquitectos más destacados del siglo XX también dejaron huella en la ciudad. Lo hicieron a través de obras como Torres Blancas, de Sáez de Oiza o las ampliaciones de la estación de Atocha, por Rafael Moneo, y del Museo Reina Sofía, llevada a cabo por el genial Jean Nouvel.

Un paseo por el estilo más vanguardista nos hará dirigirnos hacia el clásico Hotel España, el que fuera el edificio más alto de España, para contemplar en su remodelada azotea un atardecer muy especial. Aunque, si visitas Madrid en pareja, la magia de contemplar el Templo de Debod, de 5000 años de antigüedad, bajo los últimos rayos de sol hará olvidarte de todo este tiempo confinado en casa.

El arte es vida

Durante la cuarentena nos hemos perdido la posibilidad de caminar entre la belleza suprema del arte. Cuanto todo acabe podrás regresar a las pinacotecas más importantes del mundo que forman un triángulo mágico en la geografía madrileña. El Prado con sus galerías repletas de obras maestras de El Bosco, Velázquez, Tiziano, Rubens, El Greco, Goya o Caravaggio brillará aún más tras este periodo tan oscuro.

Madrid

El Prado

Las vanguardias del siglo XX resplandecerán en el Museo Reina Sofía con el Guernica presidiendo un reencuentro muy especial. La colección del Thyssen, por su parte, abrirá de nuevo las puertas para sentir otra vez esas miradas de auténtica admiración.

Otros museos que desearás visitar cuando el Coronavirus no sea más que un mal recuerdo serán el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo y las exposiciones del CaixaForum, entre otras delicias que ofrece la enorme oferta de museos de la ciudad.

Madrid, el cielo del buen comer

Después de tantos días de sinsabores me imagino que desearás disfrutar del auténtico sabor de Madrid. La gastronomía madrileña te volverá a cautivar. Elegir entre los mejores restaurantes de la ciudad nos llevaría diversos artículos como el que le dedicamos a los Estrella Michelín de Madrid. Estos lugares encabezados por el futurista DiverXO del chef Dabiz Muñoz, reciclan lo mejor de la tradición culinaria española aportando técnicas del mañana y un producto inmejorable que los convierten en referencias mundiales de la buena cocina.

Diverxo

DiverXO

Restaurantes como Coque son un rara avis en el mundo. Mario Sandoval es la quintaesencia del amor por el detalle. Su restaurante es un laboratorio que analiza genéticas de vegetales capaces de ofrecer sabores únicos en su deliciosa carta. Del Mediterráneo llega una brisa que proviene de la cocina de Ramón Freixa. Por su parte, Kabuki y Punto Mx nos llevan lejos hacia el sushi más delicioso y el México más colorido. También nos esperan las vistas exquisitas de La Terraza del Casino donde degustar el afterwork más lujoso de la ciudad a través del talento culinario de Paco Roncero y sus dos estrellas Michelín.

En las alturas

Madrid respira diferente en las alturas. Sus azoteas nos permiten acariciar esos cielos que parecen sacados de un cuadro de Velázquez. Tenemos muchas ganas de regresar a Picalagartos, sentir la brisa de la Gran Vía, saborear su cocina casual pero ingeniosa y brindar con un cóctel por la vida. El aire informal de Picalagartos contrasta con The Principal, un lujoso jardín del Edén que te obsequia con unas vistas de la Calle Alcalá y de la Gran Vía totalmente sublimes. Su brunch te hará pasar horas en el auténtico cielo foodie.

Gran Vía

Picalagartos

Un clásico de los cielos de Madrid al que deseamos volver es el Hotel Emperador. Su piscina seguirá siendo un must de la ciudad al igual que su exquisita azotea. En el espectro opuesto a estos lujosos destinos se encuentra The Hat, una azotea urbana y castiza que te fascinará. Tampoco deberás olvidarte de Ginkgo SkyBar ni de sus cócteles de vanguardia que sobrevuelan una indómita Plaza de España brindando por un mundo mejor. También estará ansioso por saludarte la azotea del Hotel Urban donde la sofisticación se convierte en algo cotidiano.

Volver a brindar

A pocos metros de los cielos de Madrid se encuentran alguno de los locales que la han convertido en un referente de la coctelería. Nos imaginamos disfrutando de la vida madrileña con las creaciones del Salmón Gurú, Baton Rouge, Santos y Desamparados, 1862 Dry Bar o Viva Madrid.

Madrid

Salmón Gurú

Madrid, radiante, estará esperándote con un sol resplandeciente. Contemplaremos abrazados la luz del cielo mutar en mil colores desde la explanada de los Jerónimos o en las alturas del Radio Rooftop Bar, en lo alto de la Plaza Santa Ana, o quizás desde la dalieda de San Francisco El Grande mientras toda la oscuridad del Coronavirus queda atrás en un suspiro. Diremos adiós a las angustias y la desazón y saludaremos a un mañana diferente que iluminará nuestro camino.

Al final de nuestro confinamiento, siempre estará Flat Sweet Home para colmarte con aventuras urbanas dignas de figurar en tus sueños más increíbles. Mucho ánimo, ya queda menos para llenar las calles de Madrid de felicidad, sonrisas y amor.

#quedateencasa

You Might Also Like