* Gastronomía

Madrid de cuchara: Platos para vencer el frío

Los platos de cuchara son el arma ideal para vencer al invierno en Madrid. Recetas que suponen todo un legado milenario han ayudado a los madrileños a sobrellevar las temperaturas invernales durante siglos. Una delicia idónea para descubrir durante tu experiencia Flat Sweet Home. Ellos te ayudarán a disfrutar de una época con mucho encanto en una ciudad diseñada para sorprenderte en cada estación.

Comerse Madrid con cuchara

Pocos platos de la gastronomía madrileña definen la ciudad como el cocido madrileño. Este plato de origen popular sobresale por su aporte calórico que ayuda a sobrellevar el invierno con mucho sabor. Su ingrediente principal es el garbanzo que acompañado de tocino, chorizo y diferentes carnes y verduras forman un compendio espectacular de los mejores productos de la tierra de Madrid. Sin duda, un cocido madrileño te hará sentir Madrid en tu interior. No en vano, fue el plato favorito de diferentes reyes o celebridades mundiales como Víctor Hugo.

Madrid se enorgullece de su emblema foodie y se puede degustar en un sinfín de lugares pero pocos con la historia y el encanto de Lhardy. Este lujoso restaurante de inspiración francesa fue el primer restaurante de comida internacional de la ciudad allá por el siglo XIX. Hoy en día tiene muchas especialidades, una de las más celebradas es el cocido madrileño. Otro de los restaurantes de mayor prestigio de la ciudad es Malacatín. Es un referente de la gastronomía de Madrid desde 1895 y en invierno rinde culto al Codido madrileño en su selecto local próximo a tu Flat Sweet Home San Miguel’s Market Apartment.

Malacatín

El cocido madrileño no sería igual sin Casa Carola. Este castizo restaurante lo ofrece a diario. Sus platos de cuchara se han convertido en una leyenda de Madrid, que no podrás evitar degustarlos una y otra vez. Los garbanzos más sabrosos de la cocina española se viven de manera especial en esta ciudad. Los innumerables templos del cocido madrileño se han visto influenciados por el arte culinario de Casa Manolo, un coqueto restaurante fundado en 1934, su cocina rezuma tradición y sabor. Una manera de condensar la historia de Madrid en una cuchara.

Una última parada en esta deliciosa ruta del cocido te debe transportar a La Taberna de Daniela. Su ubicación en pleno centro de Madrid y muy próxima a tu Flat Sweet Home Calle Mayor Apartment te conducirá hacia un mundo de sabor indescriptible. Conviene comer su cocido madrileño con el estómago vacío para poder alojar sus abundantes raciones cargadas de texturas y delicias indescriptibles.

Otro local indispensable para poder conocer de primera mano el cocido madrileño es La Bola. No solo podrás disfrutar de este plato fascinante en este local emblemático, allí, te tentarán las bondades del pote gallego, un plato de cuchara muy presente en restaurantes gallegos como Gallego, unas lentejas con chorizo de las de toda la vida o unas deliciosas fabes.

Fabada: Una delicia llegada de las montañas

A unas cuatro horas en coche de Madrid se encuentra la preciosa región de Asturias. De las profundidades de sus verdes bosques y su mar bravío proviene una deliciosa terapia contra el frío llamada: fabada. Este plato surgió en el siglo XVII para paliar el húmedo clima astur con sabor. Siempre ha sido un plato de clases trabajadoras aunque su sabor lo ha internacionalizado y la base de su receta son las alubias. Las fabas son un tipo de alubia autóctona que enamorará a tu paladar en compañía de tocino, chorizo y morcilla, llamados en su conjunto compango. También existe una variante exquisita en la que las fabas son acompañadas de almejas del mar Cantábrico. En Madrid es uno de los platos de cuchara más demandados. Aquí puedes encontrar lugares con el mismo sabor de Asturias:

Fabada. Cruz Blanca

Uno de los restaurantes que está en boca de todos por su fabada es La Cruz Blanca. Ganador de diferentes concursos de fabadas, la calidad de este plato en este castizo restaurante hace obligada una visita al barrio obrero de Vallecas donde se encuentra alojado. Otro gran exponente de la cocina asturiana es La Hoja. Merece la pena darse un paseo desde tu Flat Sweet Home Puerta de Alcalá Penthouse y adentrarse en la zona de Ibiza donde podrás disfrutar de las fabas de La Hoja, una delicia sin igual, platos reinterpretados de la gastronomía tradicional astur y maridar estos placeres con sidra, la bebida que define a todos los asturianos, basada en la fermentación natural de la manzana. ¡No encontrarás mejor compañera de la fabada! En la zona también se encuentra otro asturiano de renombre como el restaurante Tartiere.

Un lugar que ha adquirido un merecido prestigio es Asturianos. Este restaurante es especialista en les fabes con almejas, un plato capaz de seducir al sibarita más exigente. La lista de excelentes restaurantes asturianos en Madrid es extensa aunque nunca deberías perder la oportunidad de descubrir la Asturias más auténtica en Casa Hortensia. Este tradicional enclave situado en la calle Fuencarral, vecino de tu Flat Sweet Home Fuencarral Apartment, es un punto de encuentro entre asturianos y su cocina así lo refleja. Otros restaurantes astures a tener en cuenta son La Máquina y El Ñeru, dos exponentes de la alta cocina de Asturias en Madrid.

Inviernos en la huerta navarra

La huerta de Navarra está considerada como una de las más sabrosas del mundo por la calidad y la variedad de sus productos. De las entrañas de su fértil tierra brotan algunas recetas indispensables para un invierno con estilo. Pochas de Sanguesa, Espárragos, pimientos de Lodosa o de piquillo o unas fabulosas alcachofas son algunas de las maravillas culinarias que te esperan en los numerosos restaurantes de Madrid que apuestan por esta saludable cocina.

Íñigo Orla es uno de los mejores exponentes de la huerta de Tudela en Madrid. Su experiencia en su Navarra natal le ha llevado a emprender con éxito dos restaurantes en Madrid, uno de ellos es My Veg en Malasaña, una oda a la comida sana. Su segundo restaurante es un homenaje a la tapa con estilo y se llama La Navarrería, una de las barras más interesantes de Madrid. Allí, se degusta lo mejor de la huerta navarra en un ambiente informal. Por su parte, My Veg tiene un menú más amplio en un lugar concebido para largas sobremesas regadas con un exquisito patxarán navarro, un licor de endrinas exquisito fabricado en Navarra.

La Navarrería

Otro gran restaurador navarro en Madrid es Muñagorri. En su restaurante homónimo la huerta está muy presente en un menú ecléctico y muy innovador en formas y texturas. Su local dividido en dos ambientes; barra y comedor, te ayuda a disfrutar de dos experiencias diferentes. En su comedor podrás disfrutar de unas fabulosas pochas de Navarra. ¡Irresistible!

Otro exquisito rincón de Navarra en Madrid es García de la Navarra. En este restaurante puedes degustar delicias de todos los rincones de España y en especial de Navarra. Sus pochas, alcachofas, pimientos rojos asados y sobre todo su cardo rojo a la navarra son tentaciones healthy regadas con una sublime selección de vinos de más de 700 referencias.

Sacha no es navarro aunque bebe de las tradiciones de las cocinas gallega y vasca (vecinos norteños de los navarros), para crear una obra de arte. De sus fogones salen creaciones únicas emparentadas con el placer de comer. Fueron elegidos por el tres estrellas Michelín y creador de Alinea de Chicago, Grant Achatz, como su lugar predilecto de Madrid. ¡No es de extrañar! En temporada de invierno te puedes encontrar nuevas creaciones con evocaciones clásicas y un producto sensacional en platos de cuchara o en maravillas de la huerta como Alcachofas fritas o los Espárragos dos salsas. El bistró de los Hormaechea es el sueño del buen foodie.

Platos de cuchara a descubrir

Cocido castellano

¡En cada región española existen suculentos platos de cuchara que merecen ser descubiertos! Como joyas de la gastronomía que son, tienen sus propios templos donde saborear sus propiedades es un placer sin igual. Los Galayos es un lugar icónico para disfrutar de la cocina tradicional castellana. Sentado ante su mesa podrás conocer la sopa castellana. Esta maravilla tiene en su interior ajo, jamón, huevo y un caldo de carne suculento para disfrutar del invierno.

En Astorga, una localidad pintoresca de la provincia de León cocinan el llamado cocido maragato, con peculiaridades jugosas que le diferencian del madrileño. En Madrid lo puedes disfrutar en El Astorgano, junto a otras recetas de la zona.

Otro cocido delicioso es el cocido montañés proveniente de la bella región norteña de Cantabria. Su gastronomía incluye maravillas de la huerta, del mar y de la ganadería pero su tesoro más preciado es este cocido abundante en alubias, berzas, tocino, morcilla y chorizos caseros. Digno de aparecer en este viaje por las cucharas de Madrid es Cañadío, el restaurante cántabro por excelencia donde sirven el mejor cocido montañés de la ciudad.

Cañadío

La provincia mediterránea de Murcia posee muchos secretos culinarios que merece la pena explorar. Las famosas gachas murcianas se elaboran con harina de trigo que se enriquece con los aromas desprendidos por la panceta, la longaniza o el ajo. Esta maravilla se puede disfrutar en El Tormo.

Otro restaurante murciano es El Caldero, en pleno barrio de las Letras. En él puedes descubrir la innumerable variedad de arroces de la región servidos en un espectacular caldero y sucumbir a las maravillas del Mediterráneo. Sus arroces caldosos suponen otro tipo delicioso de plato de cuchara que te entusiasmará.

El Caldero

¡También del Mediterráneo llegan los deliciosos Calçots! En Catalunya estas cebollas asadas son una larga tradición que te cautivará. En Casa Jorge puedes degustarlas en su esencia natural: el invierno. Un invierno en Madrid que te depara una agenda gastronómica diversa para que disfrutes sin salir de la ciudad de todo un mapa de platos de cuchara que evocan viejas tradiciones y recetas de gentes humildes. ¡Un sinfín de sabores para salpimentar tu lujosa experiencia Flat Sweet Home!

You Might Also Like