* Barrios

Chueca: Espíritu foodie y corazón indomable

Chueca es una ciudad cosmopolita en si misma. Un punto y aparte de Madrid donde se respira libertad y sofisticación. Su espíritu ha tenido eco en todo el mundo. Ha sido barrio de trabajadores, un lugar marginal en los 70 y los 80 y un paraíso renacido gracias a los activistas gay que lo convirtieron en la sede de uno de los Orgullo Gay más importantes del mundo. Hoy en día es el lugar más cool de Madrid, una especie de Soho castizo donde prolifera la cocina más vanguardista, galerías de arte y un entorno arquitectónico que invita a vivir en sus plazas y calles. Pasea con nosotros por Chueca.

Chueca fusión

El barrio tiene una parte combativa que le llevó a reivindicar derechos y un estilo de vida saludable alejado de la marginalidad que se refleja en sus restaurantes. La innovación es parte de unos platos que apuestan más por el futuro que por el pasado. El mañana de la cocina pertenece a la fusión por ese motivo en Chueca puedes encontrar los restaturantes más viajeros de Madrid, como te contamos en nuestro especial sobre la cocina fusión.

El más radical es Kuoco 360, un restaurante de origen venezolano pero de espíritu universal donde cada bocado es un recorrido por la comida latina, la asiática o la mediterránea en un viaje de 360 grados por la gastronomía mundial. Otro templo de la fusión es Nómada, un nuevo rostro del vecindario, con una propuesta estética y sabrosa basada en las mejores sabores de Galicia y Latinoamérica.

Nómada

Morgana es otro punto álgido de esta manera de entender la cocina. Sus recetas parten de Galicia y se dispersan por las referencias más sabrosas del mundo creando unos platos únicos por su originalidad y su diversidad. Boho Bar es pura exaltación de la vida mediterránea y su colorido que se palpa en su vistosa decoración y en sus platos. En ellos se combina el sabor del Mediterráneo con los placeres de las mejores cocinas mundiales. En la Plaza del Rey puedes perderte en los confines de Asia en Oribu, una brillante fusión Asia – Mediterránea.

Comer en Chueca

El punto más diverso y más reconocible de la propuesta culinaria de Chueca es el Mercado de San Antón. Lleva en el barrio desde los años cincuenta pero ha sido recientemente reformado para marcar tendencia en la ciudad. Cuenta con dos terrazas con unas vistas inmejorables de los tejados de la ciudad, comos os contamos en nuestro especial sobre mercados. En él puedes disfrutar de una carta deliciosa y unas cañas con mucho estilo. En el interior del mercado te encontrarás con un sinfín de stands con sushi, cachopo asturiano, hamburguesas gourmet, pescado fresco, fruta… Lo interesante es que si lo deseas puedes elegir un producto y solicitar que te lo preparen en la terraza del mercado. Todo un lujo foodie.

En las calles de Chueca te encuentras con propuestas culinarias de cada rincón del mundo. Una de las más divertidas y sabrosas es Wakü. Este take-away especializado en tequeños convierten a la pequeña delicia venezolana en un absoluto pecado para disfrutar caminando por el centro de Madrid.

La Candelita

La cocina latina está representada en La Candelita, donde puedes tomar los mejores rones de la ciudad y saborear platos como el ropa vieja. Un representante de Cuba en el barrio es Borax. Si quieres explorar la comida del desierto puedes saborear el cus cus legendario de Alcuzcuz o perderte bajo esa especie de haima que es La cocina del desierto. Aunque, si prefieres la cocina gourmet más castiza puedes visitar Bocadillos de jamón y champán, donde se combinan ambos elementos de manera soberbia.

Tabernas de ayer y hoy

A lo largo de Chueca se encuentran diseminadas diversas tabernas clásicas. La más reconocible es la de Ángel Sierra donde se rodó alguna película de Pedro Almodóvar como La Flor de mi Secreto. Por ella no ha pasado el tiempo en los 100 años que se cumple desde su inauguración. En el barrio las tabernas como La Carmencita, Casa Perico o De Pelayo mantienen una vieja tradición de buen comer, vino y vermut que forma parte de Madrid. Al igual que Bocaíto, un lugar célebre por sus tapas sureñas y tostas con más de 50 años de historia.

Taberna Ángel Sierra – Fuente: Caminando por Madrid

Las nuevas neo-tabernas conectan Chueca con el futuro. Las dos más sugerentes se encuentran en la Plaza del Rey. Esta coqueta plaza acoge a muchos soñadores que se sientan en sus bancos a leer poesía, tocar la guitarra o pensar en el mañana. Lo hacen a los pies de La casa de las 7 chimeneas, donde cuenta la leyenda se aparece el fantasma de Elena, una supuesta amante de Felipe II fallecida en extrañas circunstancias.

Sus paseos entre las chimeneas del palacete son parte del imaginario de esta plaza donde se encuentran El Sifón y La Revoltosa. Ambos son idóneos para disfrutar del mejor vermut, cervezas artesanales y una comida informal de calidad. Si eres un devoto cervecero tu lugar se halla en Kalla. Esta cervecería artesanal cuenta con tres variedades propias y resulta una excusrión interesante para entender el proceso desde la cuba hasta la mesa que puedes observar in situ con unas ricas raciones y birra. Otro punto clave para cualquier cervecero es Bee Beer. Este templo a la cerveza posee un genial catálogo de cerveza artesanal para comprar y degustar. Además, destila las catas más sabias de la ciudad.

Dulce Chueca

Chueca también es dulzura. Entre sus calles elegantes se enconde la mejor boulangerie de la ciudad. En la calle Fernando VII abre sus dulces puertas a la ciudad Mamá Framboise. Las creaciones de Alejandro Montes son un guiño a la mejor repostería francesa con un uso inteligente y saludable de las frutas y los sabores naturales que te harán levitar. A pocos metros verás brillar el radiante cartel de La Duquesita. Sus pasteles han convertido a este lugar creado por el genial Oriol Balaguer en un punto de referencia para los amantes de la repostería más innovadora y sabrosa.

La Duquesita

El centro neurálgico del barrio se encuentra en la Plaza de Chueca, plagado de vida urbana y terrazas. Allí comenzaron las reivindicaciones del barrio y se abrió una nueva vida para la zona en los 80. Otro luga emblemático de Chueca es la Plaza Pedro Zerolo, rebautizada así en honor a un activista gay que logró una transformación del barrio espectacular que se refleja en lo que es hoy en día. En este lugar se encuentra el Hotel Óscar. Su brunch compite con los mejores de Madrid con una gran variedad de platos que se disfrutan en una azotea coronada por una piscina acristalada y unas increíbles vistas de Chueca y las azoteas de la Gran Vía.

Otras cocinas de Chueca

Italia también se encuentra presente en Chueca gracias a Gioia, un italiano con una decoración romántica y tranquila que ofrece lo mejor de la auténtica cocina italiana. Un súper clase dentro de los restaurantes italianos de la ciudad. No muy lejos de allí se encuentra el Mercado Barceló en la frontera con Malasaña, donde degustar la mejor comida saludable en su imponente terraza.

O si lo prefieres, Chueca te permite descubrir las mejores hamburguesas de América con acento venezolano en el Burger Shack, que están creando tendencia en la ciudad con sus impresionantes hamburguesas gourmet. Tampoco falta Japón o Vietnam en el barrio gracias a Chicote, un exitoso y televisivo chef que cada noche visita Asia en su exquisito Yakitoro.

Burger Shack

Si prefieres la cocina healthy, en Chueca ha abierto recientemente un oasis saludable donde cuidan tu mente y tu estómago con propuestas sabrosas sin riesgo para la báscula. Su nombre es Ohana Sana y no pasará desapercibido en los recuerdos que te lleves de tu exclusivo Flat Sweet Home.

Noches con estilo

La noche también es muy divertida en Chueca y tiene una oferta diversa. Existen diversos locales de temática gay pero también templos nocturnos heterogéneos como el Lady Madonna y su oda al rock. Aunque, los más sibaritas preferirán ir a la calle Infantas a pasar la noche entre glamour y cócteles en Del Diego. Un mito de la ciudad que ha dado de beber a miembros de la jet-set, artistas y futbolistas. En la misma calle se encuentra el Cock, una maravilla para los amantes de los destilados con una decoración digna de un club de caballeros londinense abierto en 1921.

Aunque, si eres más informal tu ambiente se encuentra en Macera. Este local destila sus propias maravillas etílicas mediante una combinación de cítricos y plantas que convierten cualquier noche en una aventura. También puedes llevarte una de sus preciadas botellas a casa o crearla a tu gusto. Cerca de Macera se encuentra Harvey´s, una oda a la coctelería, la gastronomía y la cultura norteamericana que te cautivará con probablemente los mejores cócteles de la ciudad.

Macera – Fuente: El País

En la calle San Mateo se encuentra el nocturno In Dreams, que recopila el imaginario popular de la cultura estadounidense y le da un toque kistch totalmente arrebatador. Sus Rusos Blancos y sus Piñas Coladas te fascinarán así como su decoración y su música. Antes de llegar al Mercado Barceló encontrarás la Plaza de Santa Bárbara plena de terrazas y un local mito del jazz como el Junco, donde se celebran unas jam sessions locas que animan cualquier noche.

Arte y moda

Pero en Chueca también puedes encontrar mucho arte vanguardista, tiendas vintage y cultura. Al margen del espectacular edificio del Instituto Cervantes, las galerías más reconocidas del barrio se apostan en la calle Barquillo, entre tiendas de relumbrón. Allí se encuenta la Galería Antonio de Suñer que en los 80 apostó por los artistas conceptuales de la Movida y aún se mantiene en la vaguardia del arte.

Galería Antonio Súñer

Al igual que la Galería Marta Cerveza o Mondo Galería o las especializadas en fotografía Lumas o Yellow Corner. Entre el sinfín de tiendas que puedes encontrar en la zona las boutiques Berlín, Yommime, Monkey Garage, Scotch & Fitch o Khiels destacan por ofrecer las tendencias urbanas de la cosmopolita Madrid. Su estilo llena Chueca de modelos que anticipan la moda del mañana.

Chueca está rodeado por exclusivos Flat Sweet Home ubicados en lugares como Fuencarral, Barquillo, Gran Vía o Malasaña. En ellos comienza la aventura de decubrir Madrid palmo a palmo y poder vivir en primera persona las maravillas que te aguardan en esta ciudad. Flat Sweet Home es el campamento base de todos tus sueños por cumplir.

You Might Also Like