* Barrios

Los puentes más increíbles de Madrid

Madrid

Los puentes de Madrid unen la ciudad a través de su belleza. Desde la vanguardia más absoluta al barroco más deslumbrante sus estructuras nos sirven para entender Madrid desde las alturas. La ciudad no sería la misma sin estas obras que unen a sus habitantes produciendo en el caminante una emoción indescriptible. Un mero paseo por ese Madrid tan especial es un recorrido por un mundo muy especial que tiene mucho que contar. Sal de tu exquisito Flat Sweet Home para ir al encuentro de ellos.

Un puente del siglo XXI

Puente de Arganzuela – Paseo de las Yeserías, 19 – Flat Sweet Home más cercano: Atocha Apartment

Puentes

Puente de Arganzuela

Este puente, obra de Dominique Perrault, es el último de los iconos vanguardistas de la ciudad. Está en uso desde 2011 pero pronto comenzó a llamar la atención no solo de los admirados madrileños que disfrutan de sus formas sinuosas sino de todo el mundo. La Universidad de Harvard le obsequió con el prestigioso premio Veronica Rudge Green Prize in Urban Design poco después de ser inaugurado. Su belleza se ubica entre una colina artificial donde se asienta su primer tramo de unos 128 metros como preludio de sus parte más reconocible.

En su segundo tramo, 150 metros atraviesan el Río Manzanares dejando unas vistas únicas del atardecer y del Puente de Segovia. Su estructura de malla metálica da una sensación envolvente que inspira muchas visitas a Madrid Río, un precioso y moderno espacio verde del que os hablamos en nuestro último especial sobre parques.

Una Y sobre el río

Puente del Principado de Andorra – Puente de Andorra, s/n – Flat Sweet Home más cercano: Santa Ana Apartment

Madrid

Puente del Principado de Andorra

Popularmente conocido como Puente Y, une Arganzuela y La Latina desde 2009. Su peculiar forma se asemeja a la geografía del Principado de Andorra, país en cuyo honor fue renombrado después de que el principado pirenaico instalara un puente de nombre Madrid en su capital. La estructura metálica del puente en forma de jaula es un guiño a las construcciones ferroviarias del siglo XIX. Una extraña belleza que surca el Manzanares y que bien merece un paseo por sus alturas. Muy próximo a lugares donde pasar un día rodeado de naturaleza como la Casa de Campo o Madrid Río será parte de tus experiencias urbanas madrileñas.

Ecos del pasado de Madrid

Corredor Voladizo de Cisneros – Calle Madrid, s/n – Flat Sweet Home más cercano: San Miguel Market Apartment

Madrid

Corredor del Palacio de Cisneros

No es exactamente un puente, más bien un corredor que conecta la Casa de la Villa con el Palacio de Cisneros sobrevolando la Calle Madrid. Aunque, define mejor Madrid que muchos de sus puentes. Es un ejemplo de los cientos de estos corredores que decoraban las casas de las familias poderosas de Madrid durante siglos. Era una manera de conectar diferentes palacios con otras dependencias o con iglesias para así evitar que sus habitantes no tuvieran que pasear por aquellas calles medievales tan llenas de peligros. El Corredor de Cisneros es un ejemplar del siglo XX que recupera aquellas viejas construcciones del Madrid más ancestral.

Desde las alturas

Viaducto de Segovia – Calle de Bailén, 12 – Flat Sweet Home más cercano: Atocha Apartment

Puentes

Viaducto de Segovia

Este símbolo de la ciudad responde a una vieja necesidad de la ciudad, la de salvar el enorme barranco que partía desde el Palacio Real hasta las inmediaciones del Barrio de La Latina. En tiempos de la ocupación francesa y del reinado de José Bonaparte se retomó el proyecto sin éxito hasta que el ingeniero municipal Eugenio Barrón Avignon ingeniase un puente de estructura metálica que sería inaugurado en 1874. Su mal estado de conservación hizo necesario que en 1931 fuera demolido para dar paso al hormigón actual que tras varias remodelaciones aún conserva parte del encanto inicial con el que fue ideado. La última de ellas en 1998.

En la actualidad, su altura de 23 metros sigue impresionando siendo testigo de la historia de Madrid y uniendo dos zonas de Madrid de las que te enamorarás. Una visita ineludible para disfrutar de unas vistas únicas de la Casa de Campo y una agradable ruta por los rincones más increíbles de la ciudad.

Un puente eterno

Puente de Toledo – Puente de Toledo, s/n – Flat Sweet Home más cercano: Puerta de Toledo Apartment

Madrid

Puente de Toledo

Este puente es sin duda el más icónico de la ciudad. Su estilo barroco churrigueresco es puro Madrid. En ninguna otra parte lo hallarás. Tampoco un puente con obras escultóricas como las que representan a los patrones de la ciudad, San Isidro y Santa María de la Cabeza. Su estilo y sus arcos perfectos son obra de Pedro de Ribera, el genio que redefinió la ciudad en el siglo XVIII. El puente data de 1732 y mantiene intacto la belleza barroca de sus primeros días. Es uno de esos lugares a los que tu mente acudirá siempre que busque un bello recuerdo. Una vez hayas experimentado su tenue atardecer jamás lo olvidarás. Como tampoco podrás olvidarte de tu experiencia Flat Sweet Home.

You Might Also Like