* Gastronomía

Restaurantes centenarios de Madrid que debes visitar

Madrid

Madrid es la capital mundial del buen comer. En ella se unen tradición y vanguardia ofreciendo al visitante decenas de propuestas autóctonas e internacionales que destacan por su sabor y calidad. Pero este delicioso Madrid no habría sido posible sin la contribución de sus restaurantes centenarios que aún a día de hoy siguen sorprendiendo por su calidad y encanto. Nos damos un paseo por estos fogones centenarios que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad y que te dejarán el mejor sabor de boca de Madrid. Sabores que definen una ciudad. Siéntante con nosotros en las siguientes mesas.

Un restaurante de récord

Botin – Calle de Cuchilleros, 17 – Año de fundación: 1725 – Flat Sweet Home más cercano: San Miguel Market Apartment

Madrid

Restaurante Botín

Sentarse en sus mesas es darse un garbeo por la historia de Madrid y de la literatura. Sus famosos guisos, su cochinillo o su increíble cordero tuvieron eco en las obras de escritores universales como Hemingway, Gómez de la Serna o Galdós. Fundado en 1725, ostenta el récord Guinness como restaurante más antiguo del mundo. Cándido Remis ubicó su restaurante en las cuatro plantas de su ubicación actual en pleno siglo XVIII. Era sobrino de la esposa del cocinero francés Jean Botin que revolucionó e influenció los fogones madrileños desde su llegada a Madrid. Hoy en día sigue siendo referente de la cocina madrileña y sigue estando regentado por la misma familia que un día creó un local en torno a un horno de piedra del que surgen maravillas centenarias.

El primer restaurante internacional de Madrid

Lhardy – Carrera de San Jerónimo, 8 – Año de fundación: 1838 – Flat Sweet Home más cercano: Justicia Apartment II

Restaurantes

Lhardy

Este bucólico local de Madrid es el restaurante de cocina extranjera más antiguo de la ciudad. En su momento supuso una revolución culinaria introduciendo referencias de la cocina francesa como el consomé que hoy en día forman parte del ADN foodie madrileño. Eduardo Huguemei se trajo consigo secretos culinarios en 1838 que impactaron a la alta sociedad madrileña llenando sus cinco salones desde entonces de comensales entusiastas que abrieron sus mentes hacia las gastronomías del mundo que hoy disfrutamos en la ciudad. Una delicia que incluye desde boulangerie y postres a platos insólitos que nunca olvidarás.

Taberna con solera

Casa Labra – Calle de Tetuán, 12 – Año de fundación: 1860 – Flat Sweet Home más cercano: Gran Vía Apartment III

Taberna

Casa Labra

No es un restaurante al uso pero sus croquetas, pinchos de bacalao y vermuts han acunado muchas tardes increíbles en su robusta decoración que redefinió el concepto de taberna en su día y que se conserva intacta desde entonces. En él se fundó el Partido Socialista español y muchos intelectuales y madrileños anónimos han disfrutado de la hora del vermut en un lugar donde se elevó ese concepto al cielo culinario desde 1860. Sentarse en sus salones o en sus terrazas es sentir la historia de Madrid en cada bocado. Un lugar que explica la ciudad como ningún otro.

Un estilo de vida

Bodega de la Ardosa – Calle de Colón, 13 – Año de fundación: 1892 – Flat Sweet Home más cercano: Malasaña Apartment II

Madrid

Bodega La Ardosa

Rafael Fernández abrió sin saberlo mucho más que varias tabernas con nombre de su pueblo toledano, creó con ellas una forma de vivir la cerveza y de servirla en compañía de buenas tapas y raciones tradicionales. Su concepto de taberna hizo que Madrid cambiara y se convirtiera en una ciudad cervecera desde su apertura en 1892. La Bodega Ardosa de Malasaña conserva casi intacta su decoración que fue copiada por todas las tabernas madrileñas del siglo XX. El servicio en el Ardosa es también un referente y ellos fueron los que crearon la forma de tirar las cañas que define aún Madrid. Su apuesta por cervezas foráneas como la Guinness, siendo el primer lugar de España donde se sirvió, abrió un mundo cervecero nuevo que aún conserva sus esencias y que te invita una y otra vez a adentrarte en él.

El estandarte de la auténtica cocina madrileña

Malacatín – Calle de la Ruda, 5 – Año de fundación: 1895 – Flat Sweet Home más cercano: Puerta de Toledo Apartment

Restaurantes

Malacatín

Pocos lugares como Malacatín tienen más encanto en Madrid. Este icónico restaurante comenzó su andadura en 1895 convertido en tienda de vinos y licores por su dueño Julián Díaz. Con el paso de los años fue incorporando referencias gastronómicas pero quien atraía a más personas a este lugar era un mendigo muy simpático que se convirtió en una de las atracciones del famoso y cercano Rastro de Madrid con su canción Tin, tin, Malacatín. En los años 50 del siglo XX, la hija de Julián rebautizó su local como Malacatín haciendo referencia al nombre que le daba todo el mundo debido a la copla del mendigo. Apostó entonces por la cocina madrileña e incluyó por primera vez el plato que le haría referencia de la ciudad: el cocido madrileño de tres vuelcos. Un estandarte de la gastronomía madrileña intacto ante el paso del tiempo. Visita obligada.

Tradiciones centenarias

Casa Ciriaco – Calle Mayor, 84 – Año de fundación: 1887 / Como Casa Ciriaco: 1923 – Flat Sweet Home más cercano: Gravina Apartment

Restaurantes

Casa Ciriaco

Si hay un lugar en Madrid donde disfrutar de la cocina tradicional española más purista es Casa Ciriaco. Esta taberna centenaria existe desde finales del siglo XIX cuando se ganó un lugar predominante entre los comensales madrileños bajo el nombre de Casa Baliñas. En 1923, Ciriaco Muñoz y su hermano Pablo se hicieron con el negocio, cambiaron el nombre y comenzaron un legado que dura hasta nuestros días. Un legado maravilloso que ha sido capaz de conservar las recetas que convirtieron la comida española en un referente mundial del buen comer. Toda una experiencia digna de abandonar por unas horas tu lujoso Flat Sweet Home hasta este lugar de la Calle Mayor donde la tradición sigue muy viva.

You Might Also Like