* Barrios

Templos del teatro en Madrid

Teatro

Madrid es una capital mundial del teatro. En sus calles se vive intensamente este arte y todos los madrileños y visitantes de la ciudad se maravillan no solo con las obras que se estrenan cada semana sino con los preciosos edificios que las albergan. Los teatros son parte sustancial de Madrid, a nivel estético, social y cultural. Por eso merece la pena que sean parte de tu lujosa experiencia Flat Sweet Home. Ven con nosotros a sumergirnos en el fascinante mundo teatral de Madrid.

El teatro de los sueños

Teatro Real – Plaza de Isabel II, s/n – Año de inauguración: 1850 – Flat Sweet Home más cercano: San Miguel Market Apartment

Teatro

Teatro Real

El Teatro Real es sin duda el icono teatral de la ciudad. Su reciente bicentenario celebrado en 2018 ha puesto aún más en evidencia la trascendencia de este templo de las artes escénicas. Su historia está ligada a la Ópera desde su inauguración en 1850. En él se han representado las óperas más importantes de la historia. A lo largo de su dilatada trayectoria ha vivido diferentes reformas que le han adecuado a los nuevos tiempos y le han situado como uno de los principales teatros operísticos de Europa.

Además, en las últimas décadas se ha abierto a otro tipo de espectáculos como conciertos de pop y teatro más convencional o incluso danza. Una delicia arquitectónica que soporta sobre sus cimientos el peso de la historia de la ciudad.

Un teatro aristocrático de barrio

Teatro Lara – Corredera Baja de San Pablo, 15 – Año de inauguración: 1880 – Flat Sweet Home más cercano: Malasaña Apartment II

Madrid

Teatro Lara

A pesar de situarse en la populosa vecindad de Malasaña, el Teatro Lara es el otro Teatro Real de la ciudad. Fue construido a iniciativa del empresario teatral Cándido Lara, un gran aficionado a este noble arte. En su interior esconde una preciosa platea con lujosos palcos que fueron frecuentados por reyes y aristócratas en sus primeros años de vida. Una ruta por el Lara te descubre secretos como un pasadizo secreto que comunica el teatro con el cercano Palacio Real y que fue testigo de los amoríos de Alfonso XIII y una conocida vedette. Secretos que no pueden opacar la historia de buen teatro que tiene este fabuloso lugar donde se estrenaron cientos de obras, algunas tan memorables como Los intereses creados de Jacinto Benavente o el ballet de El Amor Brujo de Falla. A pesar de su prestigio actual ha pasado por malos momentos.

En 1985 echó el cierre después de dos décadas de decadencia, aunque tras su reapertura en 1994 se ha consolidado como un teatro puntero en la ciudad, que apuesta por obras de todo tipo y que dispone de una sala off, donde se pueden disfrutar de las obras más interesantes del apasionante teatro alternativo de Madrid.

El hogar de la vanguardia

Matadero – Plaza de Legazpi, 8 – Año de inauguración: 2005 – Flat Sweet Home más cercano: Atocha Apartment

Madrid

Matadero

El Matadero es el centro de la vanguardia artística de la ciudad. Este lugar estaba destinado al despiece de ganado y mercado de carne en sus inicios. Tras concluir su uso para este menester en 1996 revivió en 2005 como el laboratorio artístico más interesante de España conservando la exquisita singularidad de su arquitectura industrial ejemplo de las construcciones de principios del siglo XX.

La ciudad ganó un espacio para encontrarse con el arte y en especial con el teatro más rupturista a través de las Naves del Matadero. Hasta allí merece la pena encaminarse para disfrutar de lo inesperado y enamorarse del teatro del siglo XXI.

El templo del género chico

Teatro de la Zarzuela – Calle de Jovellanos, 4 – Año de inauguración: 1856 – Flat Sweet Home más cercano: Gran Vía Apartment III

Madrid

Teatro de la Zarzuela

Si la historia del Teatro Real ha estado ligado desde siempre a la Ópera, este teatro siempre será parte del ADN del llamado género chico, la Zarzuela. Esta peculiar versión de la Ópera, tan española, encontró su templo en este lugar donde se han estrenado las zarzuelas más trascendentes. Inaugurado en 1856, también ha sabido reponerse a todo tipo de tragedias. Fue construido a imagen y semejanza de la Scala de Milán y tuvo una gran notoriedad en el siglo XIX hasta que un incendio lo destruyó prácticamente por completo. Sucedió en 1909 aunque su espíritu castizo sobrevivió y regresó en 1914. Siguió siendo un templo del teatro y la zarzuela durante el siglo XX.

En la actualidad se centra en la zarzuela después de que en 2018 se descartase como segundo escenario operístico del Teatro Real. Ha mantenido una esencia que pertenece y define Madrid como ningún otro teatro, por lo que merece la pena abandonar tu Flat Sweet Home y su comodidad para conocerlo a fondo y sumergirse en sus fascinantes historias.

En el centro de la escena de Madrid

Teatro Fernán Gómez – Plaza de Colón, 4 – Año de inauguración: 1977 – Flat Sweet Home más cercano: Retiro Park Apartment

Madrid

Teatro Fernán Gómez

El Fernán Gómez es desde 1977 un centro teatral ecléctico. Es un lugar que sabe imprimir modernidad a los libretos clásicos más icónicos y ofrecer un escaparate a grandes obras de la actualidad. Sabe medir el pulso de las tendencias y ofrecer una visión cercana y actualizada de la sociedad y el teatro a través de sus producciones. También acoge conciertos y otros espectáculos ajenos al teatro que lo convierten en un lugar con una programación selecta totalmente irresistible bajo los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón. Situado en el centro de la ciudad y en el centro de todo lo bueno que sucede en la escena teatral de Madrid.

El nido que mece el futuro

Teatros del Canal – Calle Cea Bermúdez, 1 – Año de inauguración: 2009 – Flat Sweet Home más cercano: Fuencarral Studio F

Madrid

Teatros del Canal

Los Teatros del Canal fueron concebidos como un lugar donde llevar a cabo producciones de gran tamaño que requieren de un espacio monumental para llevar a cabo la vanguardia del teatro. Este centro de artes escénicas bucea en el teatro de vanguardia nacional e internacional que marcan tendencia a lo largo del mundo. Un lugar donde maravillarse con el futuro y explorar las posibilidades cada vez más audiovisuales y tecnológicas del teatro. El mañana encuentra su nido en este lugar que es un gran reclamo para cualquier apasionado del teatro o el mundo del espectáculo.

You Might Also Like