* Gastronomía

CERVEZA & MADRID: UNA HISTORIA DE AMOR

La cerveza y Madrid viven enamorados de las calles repletas de bares y terrazas donde se sirve este viejo brebaje en esta ciudad. Es una relación sostenida durante siglos y que está viviendo una nueva revolución en estos últimos años. Aprovecha tu Flat Sweet Home para vivir en primera persona esta bonita historia de amor.

Desde el siglo XIX, Mahou ha sido el faro de las cervezas madrileñas que ahora se han abierto a innumerables propuestas artesanas. Su sabor resume la ciudad y aún reina en parte de los locales de Madrid. Como toda buena historia romántica, el primer amor es siempre el más recordado y por eso Mahou se mantiene como referencia en lugares tan castizos como las tabernas.

Malasaña, hogar de las cañas

En las tabernas la cerveza se suele acompañar de una tapa. Lugares como El Petisqueira, La Blanca Paloma o Casa Camacho han convertido Malasaña en lugar de peregrinaje para los amantes de esta combinación mágica. En el barrio de moda se encuentran varios Flat Sweet Home y desde ellos podrás conocer el estilo clásico de la Taberna Ardosa, una de los últimos ejemplos de bar decimonónico que quedan en Madrid. La cerveza compite allí con sus deliciosos vermuts.

Otro indispensable del barrio es El Palentino, hogar de artistas y escenario de películas. Su aspecto descuidado es parte de su encanto. No muy lejos de sus puertas se encuentran varios centros neurálgicos de las cañas más callejeras. La Plaza del 2 de mayo tiene una larga historia de rebeldía y cultura. En sus alrededores bulle la ciudad en cientos de locales donde ocio y arte se dan la mano. En la plaza se sitúan varias terrazas donde contemplar la actividad de Malasaña y disfrutar de una caña. El Malabar es una de las opciones más bohemias, debido a su clientela y a la colorida decoración circense que posee.

En la otra punta de la plaza se encuentra el Bar de Mahón, donde muchos intelectuales se sientan a disfrutar de una buena birra. Aunque es probable, que si la temperatura no es apacible por exceso o defecto, se encuentren resguardados en el Pepe Botella, inspirador de muchos proyectos y decorado de cine.

Artesanía cervecera en Malasaña

La cerveza artesanal también ha conquistado Malasaña con una marca de cerveza propia que define la frescura de la zona. La Cerveza Malasaña es solo una excusa más para salir de tu Flat Sweet Home Malasaña en busca de sitios como La Fábrica Maravillas. En esta factoría se puede aprender, contemplar y degustar el aroma de la producción artesanal de la birra. Para maridar esta delicia nada mejor que los platos de autor de Stuyck & co. Este cervecería cuenta con catorce grifos a todo rendimiento cada día. Las catorce protagonistas de esa espectacular barra son creaciones nacionales e internacionales renovadas cada semana. Otro lugar de moda donde la cerveza combina muy bien con su cocina atrevida es La Bicicleta, el templo hipster de Malasaña. Para los amantes de comer con las manos su lugar será La Casa Tomada. Esta bocatería fuera de lo común combina bocadillos gourmet con sabores internacionales y buenas referencias de cerveza artesanal.

Aunque cualquier viaje a la cerveza artesanal de la ciudad se quedaría vacío sin mencionar a La Tape, una cervecería pionera en pinchar barriles artesanales. Su labor de difusión y la calidad de sus catas y cervezas han contribuido a la explosión de la nueva birra en Madrid.

Chueca, otra forma de ver la cervezas

El barrio de Chueca comparte con su vecino Malasaña el arte del buen vivir, que se refleja en sus tiendas, terrazas y pasión por las cañas. En torno a la Plaza de Chueca se apostan diversas terrazas que hacen las delicias de los apasionados de la vida urbana. En ellas es posible pasar la tarde con una cerveza a ras de plaza o desde las alturas de la azotea del Mercado de San Antón, un lugar privilegiado de Madrid para beber y comer con estilo. Cerca de la plaza se encuentra la calle Gravina donde es inevitable no detenerse en la Taberna de Ángel Sierra y evocar La Flor de mi Deseo, uno de los films más venerados de Pedro Almodóvar.

Otra de las plazas con más estilo de Chueca es la Plaza del Rey, junto a la encantada Casa de las Siete Chimeneas. En este idílico rincón madrileño se encuentran dos puntos clave para disfrutar de una cerveza artesanal con estilo. Las terrazas y el interior de La Revoltosa o El Sifón son dos buenos motivos para iniciar una ruta cervecera por el barrio.

Un recorrido que incluye un nuevo lugar donde gozar la cerveza más artesana. Källa es una cervecería de inspiración nórdica, que cuenta con varias cubas propias en el mismo local, donde se percibe el recorrido de sus variedades IPA, Ale y Lager, desde su origen hasta la botella o el grifo presentes en tu mesa. Su producción propia viene acompañada de una interesante carta de artesanía cervecera y una gastronomía casual acorde con el espíritu del local.

En esta zona de diseño de Madrid puedes encontrar dos referencias indiscutibles en el ámbito de la birra en la ciudad. Los amantes de la cerveza artesana pueden perderse en los armarios de la La Buena Cerveza, una tienda donde encontrar las etiquetas más estilosas o degustar una sabrosa cata. Los secretos de la cerveza son desvelados en este lugar que se encuentra a unos metros de una nueva cara del barrio.

BeeBeer es un nuevo concepto de tienda de cervezas donde apuestan por el producto más artesanal y por las catas más sofisticadas. Una última parada para conocer mejor el latido cervecero del barrio nos conducirá a El Respiro, un local castizo donde cada caña es tirada con arte y viene acompañada de copiosas tapas, próximo a tu Flat Sweet Home Gran Vía Apartment.

Las tabernas de Chamberí con aroma a cerveza

El barrio de Chamberí es uno de los mejores lugares para disfrutar de una cerveza rodeado de preciosistas entornos arquitectónicos. Uno de los más irresistibles rodea la vitalista Plaza de Olavide. Este paraje repleto de vida vegetal, fuentes y terrazas es uno de los símbolos callejeros de la ciudad. En sus locales la cerveza es casi una religión y el hábito de ver pasar las estaciones de Madrid desde sus terrazas es un must de cualquier visita.

La calle Ponzano se ha convertido en una referencia foodie. A lo largo de sus aceras se encuentran alguno de los mejores restaurantes de Madrid. En alguno de ellos se puede aún sentir la pasión por el néctar amarillo de la cebada como antaño. Lugares como El Doble mantienen intacta una tradición que puede degustarse en este punto clave de la restauración madrileña.

La extensión y el alto nivel de vida de Chamberí provocan que la ruta cervecera sea diferente en función de área recorrida o de las intenciones que tengamos. Una manera de iniciarse en este peculiar lugar de Madrid es visitar el Mercado de Vallehermoso. En este tradicional enclave, del que os hablamos en nuestro Especial Mercados, se combina el pasado y el futuro. En él puedes encontrar stands con productos locales y lugares reservados a las tendencias gastronómicas más relevantes. Entre ellas destaca el córner de La Virgen. Esta marca de cervezas artesanas madrileña le ha dado un punto de creatividad y estilo a las cañas en la ciudad. En su rincón del mercado disponen de todas sus sabrosas variedades en grifo y en botella. Unas tipologías cerveceras únicas fabricadas en su fábrica de Las Rozas, que se puede visitar y disfrutar del buen brewing o de una sabrosa cocina informal.

Otro punto fuerte del barrio es TapRoom, un cervecería artesana con 25 grifos a tu disposición. Lugares como El Enfriador o El Filete Ruso son dos lugares donde degustar una cerveza con clase maridada con platos de alta cocina. Las tabernas de la zona son otro reclamo para el barrio. En alguna de ellas aún rezuma el aroma del siglo XIX. Se encuentran dispersas por todo Chamberí. Más allá de los confines de esta zona se encuentra La Maruca, un restaurante cántabro donde la caña se eleva al paroxismo del buen gusto.

Tiendas como La Palmera o Palma Brew, en el barrio vecino de Conde Duque, Beer Garden o Labirratorium ponen a tu disposición un extenso catálogo de marcas y variedades difíciles de encontrar en otros lugares. La cerveza madrileña te acompañará más allá de tu Flat Sweet Home a través de sus sabores únicos perdurables en la mente y en tu mueble-bar.

Domingos de cerveza en La Latina

En La Latina los domingos saben a Rastro, el mercado ambulante más multitudinario de España, y a cañas. Los madrileños viven cada mañana dominical saludando al sol desde las terrazas del barrio. Las múltiples opciones son ilimitadas. El Museo de la Radio y su entorno en la calle Santa Ana es un buen punto de partida. El Viajero, en la Plaza de la Cebada y con vistas a la espectacular Iglesia San Francisco El Grande, es una de las azoteas más cotizadas de la ciudad. Desde su coqueta terraza se puede sentir la esencia de la zona. Una esencia castiza y sin hora fija de vuelta a casa. En frente de El Viajero se encuentra la Cava Baja, una calle llena de restaurantes de postín.

En las terrazas que colorean la contigua Plaza del Humilladero se vive la cerveza de manera especial y los sorbos tienen aroma a libertad. Otra zona interesante para cualquier cervecero es la calle del Águila. Esta área está trufada de tabernas como la del Águila, con su aura de blues y arte impregnando su bohemia estancia.

Para finalizar un día birrero en La Latina, nada mejor que visitar la Taberna Oliveros, un clásico donde la cerveza y el vermut son casi una religión. En la acera de enfrente se encuentra La Bobia, un enclave de la Movida donde artistas y vecinos se mezclaban los domingos de los 80. Ahora ha renacido como un restaurante de cocina asturiana donde degustar una de las mejores gastronomías de España y olvidar el calor mediante una suculenta cerveza o una sidra.

Un paseo por Huertas / Sol

Como buena historia de amor en Madrid, la ciudad y la birra se citan en Sol para brindar por su conexión emocional. En las sinuosas calles que rodean el Teatro Real se encuentran alguno de los Flat Sweet Home más espectaculares. En sus alrededores te aguardan lugares tradicionales de cervezas y tapas como Malaespina, Parrondo o Mareas Vivas. En la calle Victoria se encuentran algunos templos donde profanar el amor idílico entre Madrid y la cerveza. Allí se encuentra La Fontana de Oro, un bar que sirvió de punto de encuentro entre intelectuales del siglo XIX reconvertida en pub irlandés con un interesante catálogo de cervezas y sidras. Tabernas como Alhambra o El Jardín, en la vecina calle Cruz, te guiarán por un universo castizo único que se extiende por toda la zona.

Un mundo retratado a la perfección en el tradicional Matador mientras Cervezas La Fábrica da un nuevo aire a esta relación exitosa entre la ciudad y la cerveza. En la calle León se encuentra una de las tiendas más selectas de la ciudad. Más que cervezas ofrece un sinfín de tentaciones cerveceras irresistibles. Por su parte, en las alturas del Jardín Secreto de Salvador Bachiller se esconde una azotea espectacular llena de vida vegetal y detalles de ensueño para disfrutar de buenas cervezas artesanas en un ambiente idílico para desconectar de la ciudad en pleno centro.

Versos Sueltos

Los barrios del centro de Madrid están repletos de Flat Sweet Home y locales donde gozar de la cerveza, pero en otras zonas de la ciudad también puedes encontrar lugares imprescindibles para entender la pasión de la ciudad con este viejo elixir egipcio.

En la parada de metro de Pueblo Nuevo se encuentra desde 1892 La Deliciosa, una tienda donde encontrar las cervezas más alocadas y las más inusuales del mercado. Otra tienda diseñada para los auténticos fanáticos es Birra y Paz, cerca del Parque del Retiro. Cervecissimus es una tienda con una cálida decoración de madera donde sobresalen sus excepcionales catas y maridajes. Muy próximo al barrio de Aluche, una zona gentrificada a gran velocidad, se encuentra la Cervecería Internacional Norwich donde vivir la cerveza en diferentes idiomas y culturas.

La pasión por la cerveza es un fenómeno global. En Madrid el romance con la birra es instantáneo desde que sales por la puerta de Flat Sweet Home. En los últimos años las barras de la ciudad se han enamorado de las etiquetas de diseño y los sabores audaces de las cervezas artesanas que gobiernan los mejores paladares. Muchas de ellas son madrileñas y te permitirán llevarte el aroma de Madrid contigo. Cervezas como Madriz, La Cibeles, San Isidro, La Virgen, Freaks o Mustache harán inolvidable tu visita a Flat Sweet Home. Una viaje donde fusionar pasión, belleza y buena cerveza.

You Might Also Like