* Gastronomía

Madrid & Vermut: Almas gemelas

Madrid es la capital del vermut. Sus calles te guían a templos con sabor a ajenjo. En ellos se percibe la esencia de la ciudad y el verdadero significado de lo castizo. Este milenario lícor reina en los mediodías previos a las excelentes comidas que te aguardan en Madrid. También es un pecado en el que recrearse durante las tardes madrileñas y una tentación para comenzar una animada noche por Madrid. El vino inventado por el célebre Hipócrates es la mejor medicina contra la rutina que probarás más allá de las puertas de tu lujoso Flat Sweet Home.

Tabernas con sabor a ajenjo

Muchas son las maneras en que caerás enamorado del vermut madrileño aunque tu nido de amor vermutero serán las tabernas. Estos establecimientos llevan décadas e incluso siglos manteniendo viva la llama del vermut madrileño. Una de las más longevas y pintorescas es el 2 de Sagasta. Este clásico madirleño está muy cerca de tu Flat Sweet Home Fuencarral Apartment. Entrar por sus puertas es una inmersión en la historia de la ciudad. Abierto desde 1880, sus actuales dueños son la biznieta de su fundador, un gallego emigrado a Madrid, y su marido. Mantienen las esencias que le hicieron referente de las tabernas madrileñas con sus tapas caseras, su vermut de solera propio y sus vinos.

Taberna La Ardosa

Más lujosa pero sin duda auténtica es La Taberna de Ardosa. Su vermut envejecido en barrica durante décadas y su clásica decoración le convierten en el lugar apropiado para enteder la pasión de la ciudad por este líquido proveniente de una audaz combinación de vinos y hierbas aromáticas. La Ardosa lleva en Malasaña desde 1892 y nunca ha faltado a su cita con los mejores ibéricos, los sabores más castizos ni las cervezas. Fue el primer local en distribuir en Madrid la cerveza Guinness. Un vermut no sabe igual si no es de La Ardosa.

Otro lugar de cine donde perderse en los sabores más genuinos del vermut es la Taberna de Ángel Sierra. Un lugar mítico del barrio de Chueca, del que os hablamos en nuestro especial sobre el vecindario. Con más de un siglo de historia, su elegante decoración decimonónica, el exquisito trato al cliente y los sabores de sus lícores le han convertido en un referente del buen aperitivo en Madrid. Un aperitivo que no puede dejar de estar acompañado por un delicioso vermut previo a un paseo por el centro de la ciudad. Entre sus acogedoras paredes de madera quizás recuerdes a La Flor de Tu Deseo, el film de Almódovar que convirtió la taberna en un set de cine.

Las Tabernas Stop Madrid llevan desde 1929 guiando a los marileños por los aromas del mejor vermut y las excelencias del vino español y las tapas más variopintas. Su estilo de taberna ha sabido evolucionar con los tiempos y es una parada interesante dentro de la ruta del vermut.

Maridajes de placer con vermut

Un lugar idóneo donde maridar la mejor cocina madrileña con el vermut es sin duda Viva Madrid. Sus platos basados en la gastronomía más castiza son fieles compañeros de esa filosofía de vida hedonista que encarna el vermut. Un lugar donde las grandes sobremesas te harán acariciar la felicidad.

De igual manera puedes combinar el placer de la buena comida y el vermut en un lugar que rezuma sabiduría vermutera. La Hora del Vermut es una nueva referencia en Madrid y cuenta con diversos locales ubicados en zonas clave como el mercado gastronómico Platea o la zona del Parque del Retiro. En ambos cuenta con deliciosas referencias de los mejores vermut del mundo así como nuevas recetas y en definitiva el catálogo más extenso para los amantes de este ancestral lícor. Además su cocina informal pero sofisticada es buena compañera de vermuts. Un lugar donde encontrar en grifo o en botella lo más granado del vermut internacional.

La Hora del Vermut

¿Qué mayor placer existe que unir vermut y pizza? Es algo que sucede en la pizzería de inspiración italiana López & López. En su catálogo de pizzas se aventuran en caminos inexplorados uniendo sobre una masa fina ingredientes salidos de nuestros mejores sueños. En esta trattoria de Lavapiés sobre el mostrador se divisan vermuts nunca imaginados llegados de los rincones más selectos de la tradición vermutera europea.

Menos vanguardista pero no menos sabroso es el centenario Casa Alberto, donde degustar las delicias de la gastronomía madrileña y un vermut de grifo irresistible en pleno barrio de las letras.

En la Plaza del Rey de Chueca, puedes encontrarte con dos estandartes de las tapas maridadas con los mejores vermuts de Madrid. Se trata de El Sifón y La Revoltosa. En sus terrazas las tardes se convierten en madrugadas sintiendo la brisa festiva de la ciudad en cada trago. No muy lejos de allí y muy próximo a tu Flat Sweet Home San Miguel Market Apartment se encuentra una institución llamada Casa Labra. Esta mítica taberna nació en 1860 y desde entonces sus delicias de bacalao son parte de la ciudad. Unas tapas de ensueño regadas por un vermut de solera único. En su interior se fundó el Partido Socialista de España en 1879.

Clásicos inmortales

Otro clásico de la ciudad es Casa Camacho, más conocido como Los Yayos. Su estética mantiene imperecedera la esencia del vermut en Malasaña. Jóvenes y adultos se dejan caer por este local vecino de tu Flat Sweet Home Malasaña Apartment para sentir el pulso de la ciudad. Su especialidad más famosa, los Yayos, combina gaseosa, ginebra, vermut de grifo y una aceituna. Su sabor te enmbrujará y acompañado por la familiaridad castiza del entorno del local lo convertirá en tu favorito de la ciudad. Nada como Los Yayos para entender Madrid.

Taberna Oliveros

Otro enclave muy vermutero es Taberna Oliveros, en pleno barrio de La Latina. Esta coqueta taberna es un clásico de la zona y cuenta con sabrosas referencias de vermuts, buenas tapas y un ambiente puramente castizo que no olvidarás. Otro barrio a recorrer, como os comentamos en nuestro especial sobre él, es Chamberí. En el corazón de esta zona se encuentra La Violeta, un fascinante lugar que durante décadas lleva ofreciendo más de 25 vermuts diferentes acompañados de encurtidos, ibéricos o tapas de ensueño para acompañarte en tu expedición al corazón del vermut.

Vecino suyo en el barrio es la centenaria Taberna de Alipio Ramos, donde se respira el Madrid más clásico acompañado de gastronomía, cervezas y un suculento vermut de grifo. En el Mercado de Vallehermoso, existe un pequeño gran rincón dedicado al vermut. Un lugar de reducidas dimensiones para albergar más de veinte selectas referencias del mejor vermut nacional llamado Vermut y Amén. Todo una plegaria que repetirás en Madrid sin cesar.

Vermut de Madrid

Si has caído rendido a las virtudes del vermut y quieres llevarte un preciado souvenir de tu visita a Flat Sweet Home Madrid no olvides llevarte una botella de las dos principales referencias del vermut creado en Madrid.

El más antiguo de esta arga tradición vermutera en Madrid en Zecchini. Desde 1940 ha apostado por una combinación de vino y hierbas aromáticas en aparencia sencilla pero que ofrece unos matices complejos que perduran en tu boca haciendo a tus papilas dependientes de sus sabores. Su blanco con vainilla es una muestra de la originalidad de sus propuestas. Su variedad Nero tiene un caoba y un naranjo intenso capaz de enamorarte al primer sorbo, tal y como sucede con su Vermut Blanco y su ya tradicional Vermut rojo.

Vermut Zarro

 

El otro gran vermut de Madrid se llama Zarro. Sus pintorescas botellas están en todos los rincones más apasionantes de la ciudad creando una sinergia con momentos clave de tu estancia madrileña que hará que lo recuerdes con cariño. Su característico sabor cargado de matices y sabores únicos le convierten en una tentación constante. Hace notar en tu boca su añejado en barricas de roble americano y su alma de buen vino. Su blanco combinado con vainilla, cítricos y canela es una delicia sublime, que compite con su Rojo Anaranjado, su Ecológico o su Gran Reserva. Unas botellas siempre presentes en una terna por el mejor vermut español.

El aroma a vermut y el sabor de este lícor en tus labios formarán parte de tu experiencia madrileña. Una aventura divertida y glamourosa que comenzará en tu lujoso Flat Sweet Home. Desde la comodidad de sus estancias podrás divisar las posibilidades de una ciudad como Madrid rendida a tus pies para cumplir todos tu sueños.

You Might Also Like