* Gastronomía

COCINA FUSIÓN: EL MUNDO EN UN BOCADO SIN SALIR DE MADRID

La Cocina Fusión ha llegado a Madrid para viajar a través de los locales que han llenado la ciudad de sabores mundiales. La globalización ha transformado los fogones acercando recetas e ingredientes que nunca han estado presentes en las mesas madrileñas. Estos nuevos conceptos han rejuvenecido unas propuestas culinarias que siempre han destacado por la calidad del producto y su inquietud por nuevas tendencias.

Fusiones 360º sin salir de Chueca

Durante los últimos años hemos visto como las tradicionales fusiones de cocinas emparentadas por algún tipo de tradición o ingrediente se han sofisticado. En la actualidad, existen restaurantes que logran visitar las mejores gastronomías del mundo en un solo bocado. Estas expediciones culinarias se subliman en Kuoco 360, cuyo nombre ya nos advierte de sus deliciosas intenciones.

Rafael Bergamo propone con su cocina en Chueca un recorrido por las mejores recetas del globo. En un bocado te encuentras en la exuberante Venezuela, en otro quizás te pierdas en la inmensidad de Asia y cuando aún te estás relamiendo, un sabor mediterráneo te sorprenderá antes de aguardar un nuevo plato de una carta inquieta. No dejes de probar su Wanton o su Siete Potencias para explorar su universo culinario. Su Pollo Pekín ni su Cordero cocinado a fuego lento durante 12 horas son platos que no deberías perderte.

No muy lejos de esta aventura foodie, se encuentra Morgana. Este coqueto restaurante plagado de arte y de recetas tradicionales emparentadas con la vanguardia más absoluta no dejará de sorprenderte. En él se unen las bondades del campo, el mar y la huerta gallega jugando con nuevas y viejas historias que solo tú escribirás cuando te sientas a su mesa.

Chueca cuenta con un estandarte de la fusión más radical llamado Boho. En su colorida decoración ya se puede entrever las esencias de su filosofía. El libro de estilo del local se salpimenta con el espíritu de la Ibiza hippie, las esencias del Marrakech más sabroso, la luz del Mediterráneo o el aura cosmopolita de la Gran Manzana. Toda una vuelta al mundo con un estilo propio desgranado en su Tabuleh, su Salmón Teriyaki, su Tataki de Presa Ibérica o su soberbio Brownie neoyorquino.

Lujo Global

Uno de los motivos de esta revolución de la fusión en la cocina madrileña se encuentra en los fogones de DiverXO y de StreetXO. En ellos Dabiz Muñoz ha desarrollado un concepto de cocina emparentado con el street food más exóticos y con un concepto creativo único que le han llevado a ostentar tres estrellas Michelín. Sus creaciones son una bella excusa para visitar Madrid y alojarte en el Flat Sweet Home Serrano Apartment, a escasos metros de las alturas de su fabuloso StreetXO.

Otro local que emana creatividad es Bocacalle. En este local decorado por los artistas Boa Mistura su carta grita calle y sus platos susurran innovación y nueva cocina. Sopletes o sifones son algunas de las herramientas de Dani Álvarez, curtido en las cocinas de Martín Berasategui, para generar una vuelta de tuerca al street food mundial. En Bocacalle, las recetas más banales se convierten en bocados divinos muy cerca de tu Flat Sweet Home Fuencarral Apartment. Allí, platos tan denostados como los tacos, la hamburguesa, el hot dog o el fish & chips adquieren un nuevo matiz embutidos en un elegante chaqué de alta cocina.

Recientemente, ha surgido cerca de la Puerta del Sol un templo al buen comer con una puesta en escena espectacular. Se trata de Inclán Brutal Bar. La modernidad de sus recetas se refleja en una decoración futurista enclavada en el corazón bohemio de la ciudad. Sus guiños a la cocina más tradicional se fusionan con bocados de todos los rincones del planeta acercando la tapa a la vanguardia que encarnaba Valle-Inclán en su literatura.

Aunque, si deseas entrar en una órbita diferente debes degustar las ambrosía foodie de Dabbawala. Luca Rodi, su chef, tiene alma de artista y con esa maestría de los genios ha conseguido dibujar formas y texturas imposibles en platos dignos de museo. Su apariencia de elegante bistró francés catapultan al visitante a un universo paralelo donde el vino adquiere un protagonismo capital enamorado de las creaciones sublimes de Luca Rodi. Un lienzo para tu Instagram y un festín para tu paladar.

Latin Fusion

Una nueva tendencia está recorriendo los manteles de Madrid. Se trata de una valiente apuesta por fusionar dos cocinas alejadas en lo geográfico pero muy cercanas en lo culinario. Asia y América se dan la mano para crear una sabrosa alianza que te hechizará.

Uno de sus exponentes más rutilantes se llama Chow Chow. En su cocina se destilan las bondades de Japón con matices fascinantes de Brasil, Venezuela, Perú o México. Álex Miranda se ha traído del prestigioso Nobu londinense un río incesante de ideas únicas donde se unen platos como el Ramen, los Nigiris o el Konro con sabores de América. A su lado, delicias como el Ceviche se orientalizan para formar una belleza salvaje en su preciosa vajilla y unos sabores únicos en tu boca. Otro lugar indispensable para entender esta tendencia en Madrid es Kena. Allí, Luis Arévalo experimenta con los sabores de Japón y Perú con una maestría que apreciarás desde el primer momento con creaciones virtuosas y sabores audaces.

Otra deliciosa muestra de esta tendencia es Sasha Boom. Esta apuesta valiente por la fusión es fiel a su lema Same same, but diferent. Las diferencias son sutiles y provienen de los confines de Asia y América. Los baos son una delicia capaz de transportarte a diversas culturas al mismo tiempo. A su lado un ejército de sabores globales se camufla en la gran variedad de platos disponibles, desde la Thai Beef Salad hasta el Dumpling, el Dim Sum, el Satay libanés, el Ceviche Thai o el Tartar de Langosta. En Sasha Boom darás una vuelta al mundo mientras fotografías los deliciosos besos culinarios de Oriente y Occidente.

Un paseo por Asia

Asia es tan variada que es imposible recorrer todas sus gastronomías en una sola vida. Por ese motivo, es fascinante fusionar su street food en un solo espacio. Es algo que ha logrado el chef aventurero responsable de Tuk Tuk. Rick Newby. Gracias a sus exploraciones por el continente ha traído a Madrid una cocina desconocida, donde los sabores se enfatizan en torno a platos anónimos en estas coordenadas. Una sorpresa tras otra te espera en sus numerosos locales madrileños. Un recorrido sin mochila por la cocina asiática que comienza con los mejores baos de la ciudad y prosigue por sendas nunca transitadas como el Pad Thai, el Indonesian Rendang o sus Noodles sublimes.

Al igual de Tuk Tuk, el televisivo chef Alberto Chicote se ha enamorado de las calles asiáticas para darle forma a su restaurante de inspiración japonesa Yakitoro. Todo en su interior está destinado a cebar nuestros sentidos. Grandes cristaleras, mesas altas y un servicio vestido de uniforme de piloto de helicóptero te introducen en una atmósfera única donde se disfrutan las recetas ocultas en las mejores cocinas de Asia. Una visita de indudable valor culinario a la que puedes llegar dando un paseo por Gran Vía y Chueca desde tu Flat Sweet Home Gran Vía Apartment. Otras referencias que no debes pasar por alto son Hattori Hanzo o Ninja Ramen, ambos en Malasaña, donde Asia se muestra en toda su exuberancia.

Otras maneras de fusionar la cocina

La base de toda buena gastronomía es el producto. En ocasiones, la calidad de los ingredientes ya supone una fusión con el entorno por si misma. Algo similar sucede en Sala de Despiece. Este pintoresco local de Chamberí tiene apariencia de Charcutería y el equipo de cocina se viste bata y corbata para rendir homenaje a la tapa. Una manera diferente de entender esta tradición castiza sublimada por una decoración y una propuesta vanguardista que enlaza tradición e innovación de manera sublime.

Otro lugar donde la creatividad y el producto caminan de la mano es el Ástor en La Latina. Esta nueva referencia culinaria de la zona de la que os hablamos en este artículo, es un soplo de aire fresco. Toda una sinfonía de sabores donde se representa la variedad y calidad de la cocina española. Italia, Francia y el Mediterráneo son invitados a celebrar la diversidad culinaria de España al lado de tu Flat Sweet Home San Miguel’s Market Apartment.

La llaman cocina salvaje, es un concepto creativo diferente llamado La Candela. En sus fogones no hay normas ni etiquetas. Pura imaginación al poder da como resultado unos platos inesperados basados en la inspiración y en un sensacional producto. Su No Carta es un recorrido furtivo por la cocina más vanguardista. Tú decides su duración: corto, medio o largo. Ninguno de los tres viajes te llevará más allá del placer. Ese es el objetivo hedonista de este bucólico lugar del Madrid de los Austrias presente en la Guía Michelín.

En Cornucopia el arte y la cocina se fusionan tanto en el entorno como en el plato. Ambos conceptos están muy presentes en este tipo de fusión diferente donde lo artístico une la cocina más reconocible con inspiraciones innovadores que le aportan una textura y un sabor distinto a esas viejas recetas. Por su parte, en La Bistroteca, la fusión te lleva a territorios indómitos donde poder visitar los tequeños venezolanos, la quinoa, el hummus y un surtido de hamburguesas viajeras con pasaporte para hacerte volar por el mundo.

Una visita a Madrid es un recorrido por el mundo sin salir de una ciudad que saluda al visitante con sabores lejanos. Una experiencia culinaria que comienza en los fogones más lujosos de la ciudad, los que convierten tu Flat Sweet Home en una experiencia sensorial única.

You Might Also Like