* Gastronomía

Platos Típicos de Madrid Que Debes Probar

Madrid

Madrid posee un sinfín de platos y de joyas culinarias que aguardan ser descubiertas. A pesar de que los restaurantes madrileños destacan por sus propuestas eclécticas abiertas al mundo y a la fusión, existen diversos platos que representan la tradición. En Flat Sweet Home mimamos tu presencia en la ciudad y queremos que tengas una plácida experiencia madrileña. Por ese motivo, recorremos los platos más típicos de Madrid acercándote historias, recetas y tradiciones que saborearás con pasión. No te pierdas este viaje al Madrid de siempre.

El Plato de Madrid

El Cocido Madrileño es el emblema de la gastronomía más típica de la ciudad. Se trata de un plato de cuchara que hace más llevadero el frío invernal pero que se puede saborear en cualquier época del año. El plato se consume en la capital desde el medievo. El garbanzo, su base principal, fue introducido desde Asia por los cartagineses para luego ser adoptado por los sefardíes, de quien toma la receta. Fue también influenciado por la Olla Podrida Castellana, un potaje casi idéntico al madrileño.

Madrid

Cocido Madrileño

A principios del siglo XX, el lujoso Llhardy lo redescubre y lo pone de moda entre la alta sociedad. Aún lo puedes disfrutar en este templo inmortal de la cocina española. El plato incluye garbanzos, zanahoria, diferentes verduras y carnes, chorizo, tocino y morcilla. Se suele servir por fases. Ha pasado de ser un plato de gente humilde a ser referente de la cocina de Madrid. Hoy en día puedes saborear sus contundentes aromas en lugares como Los Galayos, Casa Carola, La Clave, Cruz Blanca o Casa Carmen, como os contamos en nuestro artículo especial sobre el cocido.

Un Clásico entre Panes

El Bocadillo de Calamares es otro clásico de la ciudad. A pesar de no contar con puerto de mar, Madrid recibe los mejores pescados de las costas españolas. Uno de esos manjares son los calamares a la romana, como os contamos en este especial sobre tan delicioso plato. Desde el siglo XVI, las costas alimentaban a los madrileños con largos viajes en mulas que acercaban el mar a las mesas madrileñas. Los pescados eran especialmente demandados en tiempos de cuaresma donde no se podía comer carne por imperativo religioso.

Pero los calamares no llegan a Madrid hasta el siglo XIX. Se convierten en tendencia gracias al Brillante a finales de los 60, un lugar donde probar exquisitos bocadillos a precio razonable. Los jóvenes y los bohemios lo adaptan a su dieta y hoy en día forma parte del paisaje gastronómico madrileño. Muy cerca de tu San Miguel Market Apartment puedes encontrar el centro neurálgico del bocadillo de calamares, la Plaza Mayor. Nosotros os recomendamos El Barco, una tasquita angosta pero que posee unos calamares frescos cuyo empanizado ha seducido a generaciones de foodies madrileños. Otros lugares más lujosos o creativos donde perderte en sus sabores son Casa María, Casa Rúa, La Ideal o el vanguardista John Barrita.

Madrid

Bocadillo de Calamares

Casquería y la Dulzura de la Semana Santa

Si existe algún plato que se relaciona con Madrid son las Gallinejas y los Entresijos. Estas partes del estómago de los corderos son muestras exquisitas de lo delicioso que puede resultar la llamada casquería. Ya en el siglo XIX se degustaban pero fue en la década de 1950 donde adquirieron notoriedad. En el antiguo Matadero de Madrid, hoy centro cultural, se utilizan estas sobras del animal para preparar guisos o degustarlos con devoción. Pronto se pusieron de moda. Ahora no aparecen en muchas cartas pero en las fiestas patronales de la ciudad son un plato muy demandado que conquista al castizo y al viajero por igual.

Las torrijas son el plato de la Semana Santa. Desde siempre han sido las responsables de endulzar la tristeza y las privaciones que suponían esas fechas en tiempos pretéritos. Este dulce ya conquistó los paladares romanos del siglo I y es una caricia culinaria que no debes dejar de probar. Su sencillez y la economía de sus ingredientes la han convertido en universal, ya que los españoles la exportaron a toda América. En Europa es conocida como Tostada Francesa pero las torrijas son más explosivas. Su cuerpo de pan, canela, aceite, huevo, vino blanco y clavo la hacen irresistible. Puro sabor a Madrid.

Madrid

Torrijas

Otro manjar dulce que puedes disfrutar durante la Semana Santa son los Bartolillos. Estas empanadas dulces rellenas de crema se devoran con pasión por los madrileños durante esas fechas. Provienen de los tiempos de la ocupación musulmana de la ciudad. Ya en el siglo XIX eran parte importante de una tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Sabrosas Tradiciones

Durante las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, las calles de Madrid se engalanan. Incluso cerca de tu lujoso Alcántara Apartment podrás sentir ese espíritu festivo. En otra zona de la ciudad, en la colina del santo, se celebran romerías y los puestos callejeros se llenan de las Roscas del Santo. Unas delicias esféricas cuya receta centenaria te endulzará la boca.

Los huevos estrellados es uno de los platos estrella de la cocina madrileña. Su creador es Lucio, que desde su coqueto restaurante en La Latina ha dado de comer a reyes, famosos y estrellas así como a las personas más humildes. Los huevos estrellados es una receta simple. Unas patatas fritas son regadas por la yema de unos huevos que se rompen para crear una exquisita salsa natural. Fueron inventados en los 60 y desde entonces pocos son los que se resisten a la creación del restaurador más famoso de la ciudad.

El rabo de toro es un plato universal pero su versión estofada es parte del panorama foodie del Madrid más tradicional. En Latinoamérica es la base de delicias como el sancocho. Está documentado su consumo en la antigua Roma. Aunque en España procede de Córdoba, Madrid lo ha hecho suyo. Durante el mes de mayo se celebra una ruta foodie de la que os hablamos en nuestra agenda.

Madrid

Rabo de toro

El rabo de toro estofado se ha renovado en los últimos años y la creatividad vuela creando albóndigas, tartares o lasagnas con su delicioso cuerpo. Lugares como Los Galayos, El Fogón de Trifón, Casa Toribio o La Clave te ofrecen su versión más tradicional. Aunque si quieres explorar nuevas formas de saborear el rabo de toro visita las croquetas de La Cocina de San Antón, las albóndigas de Bacira, la revolución culinaria de Casa Elena o la lasagna de Rocacho.

Si disfrutas de la experiencia Flat Sweet Home en invierno, los callos a la madrileña serán tu aliado. Elaborado a partir de las tripas de la vaca y acompañado de chorizo y morcilla su sabor ha acompañado a los habitantes de la ciudad desde el siglo XV. Su textura se convierte en arte en lugares tan exquisitos como Lhardy, La Tasquita de Enfrente, La Tasquería, Zalacaín o Viavélez. Lugares donde la tradición se adentra en el terreno de los sueños culinarios.

Madrid

Callos a la madrileña

El Madrid Foodie más Desconocido

Otro plato de casquería muy asociado a los fogones de Madrid son las mollejas. Creadas a partir de una zona del estómago de la vaca, las aves o del cordero destacan por su valorado sabor. Muy cerca de tu Flat Sweet Home encontrarás lugares que rindan tributo a esta delicia. Alguno de ellos tan seductores como Casa Toni o La Tasquería.

El consomé es un plato francés de tal arraigo en Madrid que parece el más madrileño de todos. Ha acompañado los días de temperaturas gélidas en la ciudad desde que Lhardy lo popularizara a finales del siglo XIX. Este delicioso caldo concentrado de carne o pescado es posiblemente el rey de su categoría en cuanto propiedades caloríficas y sabor. Horcher es otro de los lugares donde han perfeccionado la receta desde hace 75 años. No tiene parangón su Consomé Víctor. También restaurantes como Casa Labra, La Malaje o Aspen dan colorido a la ciudad con sus consomés para sibaritas.

Si te gusta la arqueología gastronómica te invitamos a vivir una aventura foodie sin igual. Durante décadas las Judías a lo Tío Lucas fue uno de los platos más demandados. Los afortunados que han probado esta receta en peligro de extinción hablan maravillas. Actualmente, está casi desaparecida de los restaurantes madrileños pero te invitamos a seguir sus pasos desde tu lujoso Conde de Peñalver Apartment.

Madrid

Judías a lo tío Lucas

El plato nace de una fonda en 1850 regentada por el Tío Lucas, que da nombre al lugar. Poco se sabe de este fascinante personaje más allá de su desaparecido restaurante en la calle Sevilla. La receta trascendió porque todo el mundo se enamoró de ella. Provenía de un guiso manchego. Se compone de judías rehogadas en abundante aceite y tocino en salazón además de hoja de laurel, comino y perejil. Si lo encuentras degustarás delicias perdidas en el tiempo que nunca olvidarás.

Explora el Madrid más sabroso con Flat Sweet Home, el hogar del urbanita más aventurero. Llevarás contigo para siempre recuerdos y sabores únicos.

You Might Also Like